Ahora entendemos a cabalidad porque Pedro Caixinha trata de jugar con su cuadro "A" todos los partidos que puede, su cuadro "B" esta a mil kilómetros de distancia de los titulares. El espectáculo que brindaron en Buenos Aires veteranos como Néstor Calderón, Marc Crosas, Néstor Araujo, Jonathan Lacerda, Mauro Cejas, Rodolfo Salinas, Osmar Mares y Eduardo Herrera fue lamentable, los chavos son aparte y se entiende que algunos apenas inician un proceso, pero los antes mencionados no dieron ni la más mínima razón para darles más minutos en el primer equipo. Perdidos, tremendamente erráticos, con una debilidad manifiesta que no les permitió en ningún momento competir contra los suplentes del último lugar de la Liga Argentina. Por aire un desastre, todo lo que enviaba el Arsenal al área era peligro de gol, bueno hasta el catalán Crosas terminó por meter el balón en su propio arco para culminar una pésima actuación de él y de sus compañeros veteranos.
¿Qué es lo que se viene? Recta final del torneo de Liga donde se participa junto a otros diez equipos en una danza macabra que cada jornada amenaza con marginarte de la liguilla, restan tres juegos y cualquier tropiezo puede ser trágico. La ronda de muerte súbita en la Libertadores contra un hueso durísimo como el actual campeón de la Copa Sudamericana el Club Atlético Lanús que además marcha séptimo en su Liga pero a sólo dos puntos de los punteros. En la Copa si los Guerreros superan las primeras fases amén que se clasifiquen a la liguilla y lleguen lejos tendrán forzosamente que dividir su equipo, concretamente estamos hablando de la semifinal ida en la Liga y la ida de cuartos en la Copa. Pero no nos adelantemos tanto, primero hay que superar obstáculos difíciles, el camino para llegar a cuartos en la Copa y clasificarse a la liguilla está lleno de dificultades y esto nos lleva obviamente a una conclusión sencilla pero dramática; rezar para que jugadores como Oswaldo, Darwin, Oribe, Rentería, Juan Pablo y Orozco no se lesionen o sean suspendidos a largo plazo durante esta carrera rumbo a los objetivos ya mencionados.
Por lo pronto hoy a las siete de la tarde Santos Laguna se enfrentará al moribundo Atlante, al cual ha vencido nueve veces seguidas, todo parece indicar que se tocarán las golondrinas en el Corona y los carismáticos potros descenderán por tercera vez en su historia, ya lo que venga después, artilugios y artimañas encontradas en el reglamento para permitirle el regreso express es otra cosa.
En conclusión Santos Laguna posee las herramientas necesarias para aspirar a cualquiera de los dos títulos que está disputando, pero recalcó las herramientas necesarias o debería de ser más claro, Santos Laguna posee las herramientas estrictamente necesarias, no le sobra absolutamente nada, si quiere tener éxito Caixinha deberá de romperse la cabeza para encontrar suplentes confiables sobre la marcha y si llega el momento de dividirse tendrá que emular a un matemático genial para equilibrar sus dos escuadras. Una tarea enorme para el lusitano que deberá desde ya darse un tiempo para planear reforzar su banca para los torneos venideros, un equipo que se llama grande debe de tener una riqueza de plantel que le haga sortear todos los obstáculos, desafortunadamente tres refuerzos extranjeros, Crosas, Cejas y Ribaír están muy lejos de ser solución cuando se les requiere. Mis respetos para el trabajo del portugués en su intento por trascender en los dos torneos.
rrosell50@hotmail.com