De pronto todo lo que era luminoso en la Copa Libertadores para el Santos Laguna se ha tornado peligrosamente gris. Dos derrotas seguidas en Buenos Aires ciudad maldita para los laguneros en su corta historia en este torneo sudamericano e invitados mexicanos, una eliminación y dos descalabros es el saldo de los Guerreros en la hermosa capital de la República de la Argentina. Estos avatares han colocado otra vez a Pedro Caixinha y su equipo frente a un obstáculo formidable, del tamaño del Cruz Azul del Clausura 2013 o el León del Apertura del mismo año, equipos que le marcaron el alto al portugués y a su tropa en el camino a una final de Liga. El Club Atlético Lanús es un equipo que reúne todo lo positivo y "negativo" del clásico conjunto argentino, con la prosapia y el linaje que le da su cercano centenario de vida, el próximo tres de enero del 2015 cumple cien años de haber sido fundado inspirados por el francés Anacarsis Lanús que llegó a esas tierras argentinas en 1854.
El actual equipo cuenta con veteranos "cancheros" que entienden perfectamente como se juega esta competencia, presionan al máximo al árbitro y a la primera señal de debilidad del colegiado se lanzan como tiburones para sacar ventaja, su delantero centro el "Tanque" Silva esta suspendido, El Laucha Acosta raro en el no tuvo una buena actuación en la ida, el contención Diego González interesa sobre manera al Turco Mohamed para llevarlo al América el asunto obvio es ver si Antonio continua con el club de Coapa. Cuentan también, como casi todos los clubes argentinos, con jóvenes talentosos en sus filas, Facundo Monteseirín central de 18 años que remplazó al lesionado y capitán del granate Paolo Goltz y se dio el lujo de anotar el primer gol en Buenos Aires, junto con Marcos Astina y Jorge Valdez Chamorro son esa clase de chavos que se van formando en la liga más estresante del mundo, a un ritmo demoniaco y con una competencia feroz, titubeas y atrás de ti hay dos o tres hambrientos de gloria y sobre todo de irse a las Europas lo más pronto posible. Cierto es, la critica especializada en la Argentina habla de una crisis profunda de la Liga con poco espectáculo y donde se privilegia el músculo sobre el cerebro, aun así son increíblemente competitivos y si hay algo que odian a muerte es perder. Lanús derrotó de últimos segundos al Santos en la ida de octavos dos a uno.
La vuelta será este miércoles a las 22:10, la cadena Fox que transmite la Concacaf Liga de Campeones y la Copa Libertadores, privilegió la final de vuelta entre Toluca y Cruz Azul por un boleto al mundial de clubes de Marruecos 2014, esta se jugará en punto de las siete, pero tomando en cuenta posibles tiempos extras y penales y la obligada y larga ceremonia de entrega de premios la televisora movió a semejante horas el partido entre verde y blancos y el granate. Por cierto este próximo miércoles 23 estará rebosante de futbol además de lo mencionado, Real Madrid-Bayern de Munich de Champions, más de la Libertadores: Nacional-Vélez, San Lorenzo- Gremio, Atlético Nacional-Club Atlético Miniero.
Pero volvamos al juego que nos ocupa, que no nos preocupa, como decían los directores técnicos en un ejercicio según ellos de esgrima con la palabra. Veamos: el empate te elimina, el dos a uno te manda a penales, ganar por cualquier marcador sin permitir gol o al final de cuentas ganar por dos de diferencia obvio te da el pase a los cuartos. Nada fácil contra estos "taimados". No dejen que el horario favorito de Drácula los aleje del Corona hay que impulsar para dar otro paso histórico de este, tu gran equipo, el Santos.
rrosell50@hotmail.com