Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

La competitividad deseada no llega

Los Supuestos del Modelo

DANIEL GONZÁLEZ

El día de ayer el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) presentó su Índice de Competitividad Urbano (ICU) 2014, mide la capacidad de las ciudades para atraer inversiones, en él se evalúan 78 zonas metropolitanas integradas por 379 municipios que en conjunto suman el 83% de Producto Interno Bruto del país y el 87% de la inversión Fija Bruta total de México. El índice de competitividad integra diez subíndices entre los que destacan: el sistema de derecho confiable, el manejo sustentable del medio ambiente, la sociedad incluyente, la economía dinámica, el sistema político, la eficacia y eficiencia del Gobierno, la innovación en los sectores económicos y el mercado laboral.

La Laguna es considerada dentro de las doce zonas metropolitanas con población superior al millón de habitantes, mientras que, por ejemplo, Saltillo se integra con aquellas 24 ciudades que tienen población de entre los 500 mil y el millón de habitantes, la siguiente categoría es la de 250 mil a 500 mil habitantes donde están 29 comunidades, entre ellas Monclova, y el último segmento que se considera es el de las ciudades con poblaciones menores a 250 mil habitantes donde están otras 13 ciudades. El Imco considera como las ciudades más competitivas en su análisis al Valle de México, Los Cabos, Querétaro, Monterrey, Cancún, La Paz, Saltillo y Guadalajara, y la Comarca Lagunera es ubicada en la posición número 48 por debajo del lugar 44 que obtuvo en 2012. En el tema del Sistema de derecho confiable y objetivo, La Laguna se ubica en el lugar 73, misma posición que tenía en 2012, sólo por debajo de Nuevo Laredo, Cuautla, Mexicali, Cuernavaca y Acapulco. Entre los principales factores de este subíndice se encuentra la medición de la tasa de homicidios, el robo de vehículos y la percepción de inseguridad que parece ser que al cabo de los años en la región no ha mejorado tan rápido como se esperaba.

El manejo sustentable del medio ambiente también parece ser una asignatura olvidada por nuestros actuales gobiernos metropolitanos, así el indicador "saltó" de la posición 35 hasta el deshonroso lugar 57, ni siquiera a mitad de la tabla. Como sabemos, la sobreexplotación de los acuíferos y el tema de consumo de agua son temas que son de agenda pública aún nada se hace al respecto al igual que el otro gran problema que es el índice de gestión de la calidad del aire. En materia de sociedad incluyente preparada y sana la posición es la 59, en este mismo indicador Saltillo se ubica en el lugar 32, mientras que Durango capital es el 21 y Monclova el 44, entre los factores que se destacan de este análisis podemos encontrar que los espacios culturales son un factor de competitividad importante así como tener universidades de calidad, el número de médicos por cada diez mil habitantes es otra variable a considerar, así como el nivel de desigualdad y pobreza, el número de camas de hospital y el ingreso promedio de la mujer, entre otros; en este rubro la Comarca en 2012 se encontraba en el lugar 37 y por lo que para 2014 se perdieron 22 posiciones.

En lo que respecta al Sistema político estable y funcional también las cifras son difíciles de entender, ya que se perdieron 39 lugares respecto a 2012, quedando en el 50, de acuerdo al Imco la participación ciudadana es un aspecto a medir al igual que la competencia electoral que desde hace tiempo en la zona metropolitana de La Laguna es todo menos competencia. Por su parte, la variable del periodo para ediles y delegados es el único indicador que pone a la región en un primer lugar dentro de toda la evaluación.

Sorprendentemente, en el caso del mercado laboral La Laguna ocupa el tercer puesto, mientras que Monclova tiene la segunda posición y Saltillo es el líder, es decir, que en materia de productividad media laboral, salarios promedio mensuales para trabajadores a tiempo completo, las jornadas laborales, y los empleos remunerados, el estado de Coahuila presenta el 1, 2 y 3. Un tema importante de reconocer, y en el caso particular de Saltillo, se considera su nivel de productividad laboral así como su salario promedio como sus fortalezas, mientras en Monclova se consideraron que fue la segunda ciudad con mayor productividad del país y la décima ciudad con menor población ocupada sin ingreso (5.7%), mientras que para La Laguna la productividad es su principal fortaleza.

El 6 de abril de 2011 se firmó en Torreón un acuerdo para la creación del Consejo del Instituto de Planeación y Competitividad (IPC), que encabezaría el presidente municipal de aquel tiempo, Eduardo Olmos, también en la firma se encontraba Eduardo Holguín, quien sería el presidente ejecutivo del instituto y que actualmente es el director del Instituto de Planeación y Competitividad de Torreón, también en aquel documento firmó el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Miguel Riquelme Solís, hoy alcalde de la ciudad; el objetivo de aquel acuerdo, a decir de los protagonistas, era tener una herramienta de planeación ciudadana con acciones de corto, mediano y largo plazos que se reflejarían en políticas públicas apropiadas que trascenderían a las administraciones en materia de competitividad.

Después, cuando Imco presenta su Indicador de Competitividad Urbana en septiembre de 2012 y ubica a La Laguna en el lugar 44 del ranking, la explicación que da una parte de las autoridades hacía referencia a que se había quedado muy atrás en el resultado debido a la dificultad de integrar las cifras de una manera adecuada por parte del organismo, hoy, después de obtener el lugar 48 en competitividad, no se puede decir que la posición sea sólo un problema de acomodo de cifras, desde hace años se dejó de trabajar por mejorar la situación de la región y hoy parece seguir igual.

Si desde 2011 se trabaja con un instituto de competitividad y ya estaba la experiencia de un resultado muy malo en esta materia en 2012, ¿qué pasó hoy que el Imco deja a la región en el lugar 48, por debajo del lugar que se tenía? ¿Qué pasó con el proyecto de largo plazo en materia de competitividad que se tenía y que contaba con presupuesto? ¿Qué pasó con la planeación en la región que de hecho hoy en día gran parte de sus indicadores son tomados del Imco? ¿Qué pasó con las acciones de los gobernantes que en su mayoría hoy son los mismos actores? ¿Qué pasó con los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros que en aquella ocasión callaron? ¿Qué pasó con ciudadanos, universidades y organismos privados que vieron el problema en ese entonces y no hicimos nada?, y sobre todo, ¿qué pasará con esta gran región, ejemplo de esfuerzo y trabajo en todo el país?.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1035772

elsiglo.mx