El invitado. Jorge Melguizo, exsecretario de cultura y educación de Medellín Colombia, visitó la región para compartir su visión.
Durante su visita a la ciudad, Jorge Melguizo, exsecretario de cultura y educación de Medellín, Colombia, compartió parte de su experiencia sobre su visión de la cultura con medios de comunicación local, haciendo referencia a la necesidad de un proyecto de inclusión con todos los sectores de una ciudad.
"Una de las claves que permitió el éxito de un proyecto cultural que trasformara la imagen de la Medellín violenta, fue el apoyo a los grupos y artistas independientes que hacían cultura sin el estado, a pesar del estado e incluso contra el estado, algo que nos permitió ser más incluyentes".
El periodista colombiano, recordó que cuando iniciaron su trabajo en la ciudad colombiana, involucrar a los empresarios y los sectores industriales fue fundamental durante su gestión. Un período que dijo recordar con agrado, porque además se convirtió en un funcionario que despachaba no desde una oficina, sino desde las colonias, las tiendas de los barrios y los propios espacios culturales.
"En Medellín, una ciudad violentada hasta más no poder, buscamos mecanismos que le permitieran a los jóvenes una opción diferente a la que les daba el crimen organizado, escuchamos a los que estaban y a los que no estaban de acuerdo con nosotros, y abrimos espacios para la discusión, la confrontación y el diálogo".
El invitado, quien ofreció una conferencia en el Tec de Monterrey, recordó que para que una ciudad tenga éxito con un proyecto cultural, éste no debe ser el proyecto de un director o directora de cultura, sino de una administración y eso incluye al alcalde y a su cabildo".