Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

La depresión podría causar tu tabaquismo

La depresión mayor como causa del tabaquismo se entiende cuando hablamos de la sensación de bienestar provocada por fumar en personas depresivas. (ARCHIVO)

La depresión mayor como causa del tabaquismo se entiende cuando hablamos de la sensación de bienestar provocada por fumar en personas depresivas. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN

Las personas adictas a la nicotina presentan tasas superiores de depresión mayor, relacionadas directamente con el nivel de su dependencia.

La depresión mayor es considerada como perturbación del estado de ánimo a través de emociones o sentimientos de tristeza, que se ha constatado a través de diversos trabajos que la prevalencia de tabaquismo es más elevada en pacientes con éste diagnóstico, entre las edades de 15 y 44 años.

Puede haber muchas causas que motiven la depresión, pero los factores psicológicos que aumentan el riesgo de baja autoestima, grandes necesidades de dependencia, malas relaciones interpersonales y un criterio pesimista de uno mismo y del mundo hasta por períodos de dos meses.

Entre los resultados conocidos del estudio de la depresión mayor se cuentan que la carga genética es factor para muchas personas, así como el nivel de estrés. En años recientes, se ha aclarado más que la depresión también incluye un desajuste bioquímico específico en las áreas del cerebro que son responsables del estado de ánimo y la emoción.

La depresión mayor como causa del tabaquismo se entiende cuando hablamos de la sensación de bienestar provocada por fumar en personas depresivas, ya que la nicotina activa el sistema dopaminérgico mesolímbico, involucrado en el sistema de recompensa natural y en el proceso de dependencia de varias drogas (anfetamina, cocaína), según la explicación médica, lo que provocaría un incremento en la liberación de dopamina en el núcleo accumbens y en la corteza prefrontal.

La asociación que existe entre adicción a la nicotina y depresión mayor se explica como una anormalidad, ya que sufre una alteración de los procesos motivacionales de incentivo y recompensa, y la adicción a la nicotina es causa de depresión mayor tanto por su abuso como su abstinencia.

Cabe señalar que la depresión puede empezar muy lentamente, y son otras las personas que pueden ver los cambios antes que el paciente los vea o sienta; pueden cambiar los hábitos de alimentación y sueño, su peso o su nivel de energía; sus sentimientos con relación al sexo, el estar con otras personas o su futuro, también pueden cambiar; llorar más de lo usual. A veces, las personas piensan en hacerse daño así mismas a través del suicidio u otros hasta el homicidio.

Los síntomas de la depresión mayor son: agitación, agresividad, alucinaciones, ansiedad, apatía, ataques de pánico, aumento de apetito y de peso, autorreproche, cansancio, consumo de sustancias psicológicamente activas, culpa excesiva, desaceleración general, deseo de estar muerto, desesperación, desorientación, distracción, estado de ánimo deprimido, fatiga, fobias, inutilidad, incapacidad para dormir o dormir demasiado, incapacidad para pensar o concentrarse, indecisión, irritabilidad, ilusiones, intranquilidad, llanto, mala apariencia, mayor sensitividad, pensamientos recurrentes sobre la muerte o el suicidio; pérdida de apetito con pérdida de peso y de energía, de interés o placer en las actividades que solían ser agradables, pérdida de la memoria, preocupación por la salud física, problemas en la escuela o en el trabajo, sentimientos de falta de valor; uso excesivo de alcohol, resentimiento y retiro social; entre otras.

Existen consecuencias adversas en personas con historia de depresión media, que no se limitan al agravamiento del síndrome de abstinencia. La recaída de episodios depresivos después del éxito en el tratamiento, es mayor en personas con antecedentes de depresión media recurrente; en niños y adultos jóvenes con historia de depresión aumenta el riesgo de la adicción a la nicotina y a niveles más severos de dependencia, esto explica el hecho de que en algunas personas con historia de este padecimiento y el tratamiento de rehabilitación no es eficaz.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: tabaquismo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La depresión mayor como causa del tabaquismo se entiende cuando hablamos de la sensación de bienestar provocada por fumar en personas depresivas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1014875

elsiglo.mx