Señal de alerta. La disfunción eréctil puede ser una señal de una enfermedad seria.
La disfunción eréctil puede ser síntoma de una enfermedad que requiera atención inmediata como diabetes, hipertensión, males coronarios o depresión, señala el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad, Roberto Longinos Reyes Benavides.
El 15 por ciento de los hombres que se consideran sanos, pueden tener en algún momento alteración en los niveles de glucosa en la sangre y presentarse la disfunción, lo que puede ser la primera manifestación de diabetes. La disfunción eréctil es la incapacidad de conseguir la rigidez del pene el tiempo necesario para tener una relación sexual satisfactoria y se debe a que el cerebro no envía a los músculos la información necesaria para generar un estímulo y por consecuencia el órgano no aumenta de longitud, ni grosor.
Las causas pueden ser psicológicas, orgánicas o mixtas, tal como medicamentos recetados para tratar la presión alta, enfermedades del corazón y depresión; infecciones como la prostatitis, consumo de drogas como cocaína y heroína; abuso en el consumo de alcohol, tabaquismo o falta de ejercicio. Respecto a los síntomas, señala, que puede ser la ausencia de erección que permita la relación en un lapso de tres meses. El varón debe presentarse ante un médico que le realizará un examen físico que probablemente incluya revisión de los testículos y de los caracteres sexuales secundarios, pene y recto, sistema nervioso y flujo sanguíneo.