Ve avances. Luis Videgaray, secretario de Hacienda, rechazó que la economía en México esté en recesión. (ARCHIVO)
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, rechazó que la economía mexicana se encuentre en una fase de recesión, y aseguró que este 2014 la actividad productiva tendrá un dinamismo mayor que el año pasado.
Entrevistado por los medios de comunicación en Palacio Nacional, el funcionario explicó que hay elementos para asegurar que la economía sigue avanzando, pues se están generando empleos y hay una buena dinámica en el sector externo, principalmente por las exportaciones.
"Definitivamente la economía no está en recesión. No lo estuvo en 2013 y estamos creciendo este año. La Secretaría de Hacienda hará una revisión del pronóstico el 23 de mayo, pero la economía crece, genera empleos, aumentan las exportaciones y tiene un mayor gasto público.
"Sería abiertamente incorrecto que una economía que crece y que lo hace a un ritmo más acelerado que el año pasado esté en recesión", dijo luego de tener que interrumpir la presentación de la Cuenta Pública derivado del temblor que ocurrió en la Ciudad de México.
Sobre los indicadores cíclicos que dio a conocer el Inegi, y que revelaron que la economía mexicana se encuentra en fase de recesión, Luis Videgaray dijo que éstos buscan dar una medida hacia donde van las tendencias en algunos rubros; sin embargo, no dan una visión completa como sí lo hace el Producto Interno Bruto.
Ven falta de rumbo
En México, de cada 400 empresas nuevas que se crean sólo 10 por ciento sobrevive a los primeros tres años y la mitad de ellas supera la década, reveló un estudio del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
El presidente del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, expuso que el cierre de las empresas se debe principalmente "a la falta de un rumbo claro, visión de cuánto se quiere lograr y la inexistencia de un plan que indique cómo hacerlo". El análisis realizado por el Comité Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF indica también que sólo 60 por ciento de las empresas sobrevive a una segunda generación, y de esas, 15 por ciento trasciende hasta la tercera.
Durante el Segundo Foro sobre Gobierno Corporativo "Las nuevas tendencias 2014" del IMEF, precisa que los compromisos diarios absorben al pequeño y mediano empresario que no tiene un plan definido.
Las preocupaciones de las pequeñas y medianas empresas giran en torno a la negociación con proveedores, clientes, pago de nómina, impuesto, entre otros.
Sin embargo, la atención debería estar en definir qué pasos deben seguirse en el negocio, sobre cómo crecer, lograr mejor rentabilidad y flujos adecuados que permitan pensar más allá del fin de mes.