Labor. Buscan fortalecer al interior de las escuelas los valores del respeto, la disciplina y la honestidad, para lograr una mejor sociedad.
Luego de reconocer que la educación secundaria no pasa por su mejor momento, Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación del Estado, anunció que implementarán acciones como el rescate de valores y disciplina en maestros y alumnos.
Indicó que ocho de cada diez alumnos, sólo alcanzan una calificación suficiente o elemental, dentro de las evaluaciones nacionales e internacionales.
Como una forma de revertir dichos indicadores, a partir del próximo ciclo escolar se implementarán una serie de estrategias para atender de forma específica a este sector.
Agregó que la meta es garantizar la permanencia de los alumnos en las aulas, abatiendo de manera gradual el rezago educativo con mediciones periódicas realizadas por organismos ciudadanos.
Esto se pretende lograr buscando la participación decidida de los padres de familia que convertidos en contraloría social, señalen alguna desviación en este propósito.
La intención es que el sistema estatal de secundaria mejore sus niveles de logro académico para revertir este fenómeno y fortalecer una educación con principios y valores.
Para lograr lo anterior se requiere la revaloración social del maestro, lo que será también una actividad cotidiana y común de todos los que participan en el quehacer educativo local.
También se trabajará en recuperar la autoridad moral de los docentes, y fortalecer al interior de las escuelas los valores del respeto, la disciplina y la honestidad "sólo de esta forma lograremos una mejor sociedad", destacó.
ESTADÍSTICA
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el grado de estudios de los duranguenses es de 15 años, es decir, hasta nivel secundaria.
El mismo Inegi expone que el índice de aprovechamiento es de 80.6 en el estado de Durango, mientras que a nivel nacional es de 84.6.
En cuanto al índice de retención de estudiantes en este nivel escolar, se tiene que en Durango es del 92.2 por ciento, mientras que en el ámbito nacional es de 94.6 por ciento.
De las 36 mil 250 escuelas de nivel secundaria registradas en el país en 2011, 928 son de Durango, lo que representa el 2.5 por ciento.
Hasta ahora el nivel secundaria se sigue considerando en México como obligatorio para cumplir con la formación básica.
Porcentajes
En Durango, según el Inegi:
⇒ El grado de estudios es hasta secundaria.
⇒ El índice de aprovechamiento es de 80.6 por ciento.
⇒ El índice de retención de estudiantes es del 92.2 por ciento.