La espirulina
Dicen que en ocasiones, para mejorar el presente, hay que mirar al pasado. Por lo menos a la hora de comer. Entre tanta comida prefabricada y chatarra, se puede nublar la vista y no ver bien donde están los productos más sanos. Sin embargo, gracias a que se hay científicos preocupados por la salud, se han redescubierto varios alimentos que proveen al cuerpo la mayoría de los nutrientes que se necesitan para vivir. Entre estos, hay uno que resalta por su facilidad para reproducirse. Éste se llama espirulina, una forma de alga azul-verde que brota de los manantiales de agua fresca. Aprende más sobre esta planta a continuación.
¿Qué es la espirulina?
La espirulina es una alga unicelular que tiene forma de espiral (de ahí su nombre), y es de color azul verdoso por la presencia de clorofila que le da el color verde y de ficocianina, pigmento que le da el color azulado.
Esta planta era parte esencial de la dieta de los mayas e incluso de indígenas africanos hace cientos de años. Era un alimento tan preciado ya que éste ofrece proteínas de fácil digestión y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos. Actualmente, millones de personas utilizan la espirulina como un complemento alimenticio en su dieta siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, quienes además recomiendan el empleo de microalgas como ésta contra la malnutrición aguda en situaciones de emergencia humanitaria y de índole crónico.
Cómo consumir la espirulina
Hay distintas formas de consumir la espirulina. La más común es en píldora, pero también se puede mezclar con platillos como el guacamole o el hummus. También se puede añadir a un batido, para un delicioso desayuno, almuerzo o merienda.
La dosis diaria recomendada es típicamente de entre 3 a 5 gramos. Sin embargo, se puede ampliar la dosis a dos o tres veces al día si se desea. Es seguro tomar dosis más altas, pero esta cantidad es ideal para empezar.
¿Tiene algún efecto secundario?
Este es un alimento y no un medicamento, así que no tiene muchas contraindicaciones graves conocidas si se toma en la dosis adecuada. No obstante en algunas personas puede tener algunos efectos secundarios como:
Sed, dolor de estómago y estreñimiento. Después de tomar un gran volumen de espirulina es conveniente tomar medio litro más de agua al día para ayudar al cuerpo a absorberla.
Un poco de fiebre. Esto puede suceder debido a la necesidad del cuerpo de quemar la proteína extra del alga
Ligero mareo. Si esto ocurre, tomar menos producto. Si el síntoma no mejora hay que dejar de tomarla y consultar a algún médico.
Beneficios
La espirulina puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero muchas personas complementan su dieta con ella pues saben de sus numerosos beneficios debido a la amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.
A continuación se enlistan algunas de las ventajas que se obtienen al consumir esta alga.
*Dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes.
*Es especialmente eficaz en casos de anemia, desmineralización y agotamiento.
*La espirulina es fuente de vitamina B-12, esencial para la salud de los nervios y tejidos, especialmente para los vegetarianos.
*Es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, ya que contiene hierro.
*Funciona como un potente regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicación.
Conclusión
Como se puede ver, la espirulina puede servir como un potente suplemento. Sólo hay que tomar en cuenta que debido a que no está disponible de forma masiva, se debe saber bien donde se consigue. Como es un alga que recibe sus nutrientes del agua, tiene que crecer en agua limpia. Siempre es mejor investigar y expandir el conocimiento para mejorar la salud antes de consumir un suplemento alimenticio. ¡No hay mejor forma de hacerlo!
Fuente: www.espirulina.es/; www.alimentacion-sana.com; www.labioguia.com; www.mercola.com