Casco Ex Hacienda de San José De La Goma.
El Casco de la exhacienda de San José de la Goma fue una propiedad de régimen ejidal, la cual en el año de 2008, fue donada por una asamblea de ejidatarios a la Fundación Lerdo Histórico, asociación que quedó comprometida por medio de un convenio, a realizar los trámites de recaudar fondos para la restauración del edificio y además crear e instalar un Centro Regional de Artes y Oficios Tradicionales, donde se capacitarán, principalmente a los ejidatarios del poblado de La Goma y por consiguiente a todos los vecinos que habitan en el área rural. En el Centro se impartirán talleres tradicionales: De herrería, carpintería, construcción y restauración de inmuebles históricos, artesanías, turismo y gastronomía.
La Fundación Lerdo Histórico, A. C. nació con el objetivo principal de la Defensa y Protección del Patrimonio Cultural, fue la primera en la región Lagunera de esa índole. En ese sentido queda constituida el 15 de agosto de 1994, teniendo como directivos al Sr. Jorge Vargas Fausto, como presidente y director general, Sr. Víctor Salas secretario y como vocales: el Sr. Carlos Gutiérrez Palacios; José Concepción Carrillo; Sr. José Hernández Nájera; Sr. Juan Alba Pérez y el Sr. Gregorio Landeros Andrade.
Unas de las principales actividades que ha realizado Lerdo Histórico; fue la iniciación de los trámites para la creación del Centro Histórico de la Ciudad, precisamente en el año de 1996, promovió el rescate del Archivo Municipal en 1998 y la difusión de la historia de Lerdo, entre otras muchas. Una vez que se contó con la propiedad del Casco de la Hacienda de San José de la Goma, se hicieron varias gestiones ante las dependencias federales y estatales, y por fin en el año del 2013 se logró la aprobación de fondos por parte del Gobierno federal a través de CONACULTA. Por consiguiente se encuentran ya listos para iniciar las obras de restauración este 1º. de marzo. Consolidándose así un sueño que data desde hace 16 años.
Los orígenes del asentamiento como pueblo fue el día 10 de marzo de 1621, el cual fue fundado según el historiador don Amado Illarramendi Fierro por el jesuita Jacinto Fernández. Siendo hacienda a su alrededor del mismo se construyó una fortaleza tipo muralla para protegerse de los indígenas y de los forajidos, cuyas bardas todavía para 1957 del siglo XX se conservaban.
Los colonizadores del Sur Poniente del territorio de Lerdo, fueron los españoles Navarros que abrieron los caminos del desarrollo, al crear un extenso latifundio más grande, después de San Juan de Casta, promoviendo así las labores con el nombre de la Santísima Trinidad y la Labor de España. Desde entonces contemplaba fábricas, despepite de algodón, semovientes, labores de riego y agostaderos; el primer dueño de este latifundio fue don Fermín Arriaga, que era originario de Navarra, España. Este terrateniente hereda sus propiedades a sus sobrinos Francisco y José Francisco Garde, según testamento del 3 de mayo de 1849.
La legendaria hacienda de la Santísima Trinidad y la Labor de España, en aquel entonces comprendía: Todos los agostaderos en una extensa zona, la labor de riego conocida con el nombre de la Santísima Trinidad y de la Loma, de San José de La Goma, y la de San Atenógenes y las tierras de Toledo. En su origen abarcaban también lo que fueron las haciendas de El Refugio y San Jacinto. Estos hermanos se deciden a dividir la hacienda el primero de agosto de 1853, siendo los linderos de los terrenos de ambos Garde: la Boca de Picardías y camino real que va a la Noria de Pedriceña por el Puerto de San Julián y Trancas; hasta tocar con el arroyo de Cuencamé, entre la Noria citada y la de Ánimas.
José Francisco Garde, quien se adjudicó las fincas de San José de la Goma, la de San Atenógenes y las tierras de Toledo, vende sus propiedades al Sr. Andrés Meraz, en la cantidad de 10 mil pesos, el 11 de enero de 1854. A la vez Don Andrés Meraz, hereda sus tierras y fincas a sus familiares el 31 de mayo de 1873. Posteriormente la adquiere la Cía. de Vinos Viuda de Grimaldi, dedicada a la elaboración de vinos, propiedad de Don Dolores Grimaldi, cuyo valor de la venta fue de 23 mil 500 pesos.
El 16 de junio de 1879, los herederos de la Cía. de Vinos Viuda de Grimaldi, traspasan y venden la Hacienda al Sr. Cristóbal Rodríguez. Este señor se ve precisado a vender la hacienda en virtud de los grandes adeudos contraídos, al Sr. Refugio Tarín. En ese entonces don Refugio Tarín, era mayor de edad, comerciante y vecino de la Villa Lerdo de Tejada.
El documento expresa las propiedades, constituida en las casas, terrenos, labores, tomas de agua, entradas y salidas, usos y servidumbres y cuanto más le fuere anexa y pertenezca; incluyéndose en la venta el despepitador con tornillo y la prensa correspondiente. La operación de la venta fue de treinta mil pesos.
Don Refugio Tarín, de origen español, quien arribó a la Hacienda de San Fernando de La Laguna, por el año de 1850. Gracias a su gran característica como hombre inteligente y su dedicación al trabajo, administrando y rentando fincas agrícolas amasa una gran fortuna.
El casco de la exhacienda actualmente tiene una planta rectangular con patio como elemento central, al que circundan corredores con arcos de medio punto que dan acceso hacia los espacios para lo que fue el servicio doméstico. La fachada por el costado oriente, es un portal con arcos de medio punto apoyados en columnas de cantera, portal a través del cual se accede al atrio de la Capilla, parte del mismo conjunto, ubicada por el costado norte de éste, cuenta con muros de 0.90 metros de ancho, techo de morillo, carrizo y terrado. Resalta la cantera en su arquería.
La característica arquitectónica del Casco de la ex Hacienda de San José de la Goma, su estado se encuentra casi en ruinas, pero se puede apreciar el grandioso y bello portal con singular arqueada en su frente, zaguán, sala, nueve cuartos,
Actualmente la planta arquitectónica todavía conserva una gran parte de accesorios, como las bodegas, finca del despepitador y bodega. Éstas se aprovechan para comercio y un salón lo acondicionaron para realizar las reuniones ejidales. Éstos últimos se encuentran detrás de la Capilla de Nuestra Señora del Refugio, frente a la plaza principal. El inmueble se integra al conjunto urbano formado por el casco de la antigua hacienda. Esta bella joya arquitectónica se encuentra en el lado sur de la Capilla y frente de la escuela primaria, fue catalogada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, registrada con el número 100120190001, el 8 de septiembre y 100120190003, el 8 de febrero, ambas del año de 1996.
El sitio donde se encuentra el Casco de la hacienda de San José de la Goma, está estratégicamente muy bien ubicado, pues tiene el privilegio de que está junto al cauce del Río Nazas y a pie de la carretera número 40, a una distancia de 20 kilómetros al sur de la cabecera Ciudad Lerdo, Dgo. Su capilla resalta del caserío por su bella torre y su campanario.