Durango

La falta de lluvias ya afecta a municipios

EL INTENSO CALOR HACE QUE LAS PERSONAS TERMINEN ANTES SU FAENAS

Adelgazan. Municipios del Norte empiezan a reportar que el hato ganadero comienza a perder peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Adelgazan. Municipios del Norte empiezan a reportar que el hato ganadero comienza a perder peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EL SIGLO DE TORREÓN

La falta de lluvias en el presente año ya está afectando al municipio de Rodeo, sobre todo en el sector ganadero porque, aunado a las altas temperaturas, los animales empiezan a perder peso ya que en los agostaderos sólo encuentran pasto seco sin nutrientes, además de que comienza a escasear el agua, reconoce el alcalde, Rodrigo Meza Rentería.

En este municipio los abrevaderos empezaron a secarse y ya para este mes de mayo empieza a darse la escasez del agua, situación que puede perjudicar a este sector si no caen lluvias de aquí a junio.

"No tenemos agua para el ganado, están precisamente empezando a secarse los abrevaderos y esto empieza a afectarle al ganado", dijo el munícipe, quien señala que los pastizales están secos lo que provoca la falta de nutrientes, razón por la cual el ganado se ve perjudicado, aunque aclara que reportes de muerte no los hay como sí los había el año pasado a estas alturas.

Pero no es sólo la falta de lluvias que en este primer cuatrimestre ha sido prácticamente nula, sino que también estos días se ha dejado sentir una ola de calor importante que provoca que la gente se guarde más temprano para evitar estar bajo los efectos del sol.

"La gente del campo está tratando de terminar sus faenas muy temprano para evitar exponerse a los rayos solares porque el calor está fuerte, y eso que empezó tarde porque apenas se está sintiendo", añadió Meza Rentería.

Por ello, acentuó que están a la espera de que el mes de mayo dejé algo de agua, pero lo suficiente para que el pasto empiece a crecer de nuevo y que algunos abrevaderos vuelvan a abastecerse.

EN HIDALGO TAMBIÉN ADELGAZA EL GANADO

En el municipio de Hidalgo el ganado también ha empezado a bajar de peso, sobre todo por la falta de nutrientes en los agostaderos y pastizales, mencionó el alcalde, Víctor Manuel Galván Martos.

Dijo que los abrevaderos aún cuentan con suficiente agua porque el hato ganadero se disminuyó hasta en un 40 por ciento por la sequía que se vivió durante los dos años anteriores, por la cual estas obras de almacenamiento de agua aún tienen un volumen suficiente.

Sin embargo, aclaró que el problema se da en la alimentación, porque los pastos están secos y sin nutrientes por la falta de lluvias, razón por la cual los ganaderos les están dando algunos suplementos alimenticios para tratar de mantener un buen peso del animal.

No obstante, la pérdida de peso es algo que ya se puede ver en el hato ganadero de Hidalgo, animales más flacos que están a la espera de una mejor alimentación a pesar de tener agostaderos solos por la falta de animales.

Esto también sirve, comentó el munícipe, para darles un respiro a estos agostaderos que antes tenían mucha carga animal y hoy varios de ellos se ven desérticos. "Aquí el calor no ha sido tan sofocante porque tenemos una altura similar a la de la ciudad de Durango", concluyó.

Detalles

Las lluvias ya han provocado estragos en Rodeo e Hidalgo.

⇒ Los animales comienzan a perder peso.

⇒ Algunos abrevaderos ya se están secando.

⇒ El pasto (con el que se alimenta el ganado) se ha secado.

Leer más de Durango

Escrito en: ganado SIN LLUVIAS campesinos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Adelgazan. Municipios del Norte empiezan a reportar que el hato ganadero comienza a perder peso. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 994144

elsiglo.mx