Sede. Hay quienes consideran que reubicar la Expo Feria sería un gasto innecesario.
Mientras representantes de algunos sectores respaldan la idea de que Gómez Palacio cuente con unas nuevas instalaciones para la Expo Feria, hay quienes consideran que éste sería un gasto innecesario y que los cien millones de pesos, que según el Gobierno estatal costarían, deberían emplearse en atender auténticas prioridades.
Por ahora, esa posibilidad pareciera estar en el aire porque aún no se cuenta con los terrenos a los que se reubicaría la Expo Feria; tampoco está definida la procedencia de los recursos y el destino que tendrían las instalaciones actuales.
De las 26 hectáreas que corresponden a la Feria, al menos 13 serán ocupadas en la construcción del nuevo Hospital General; personal de la Secretaría de Salud ya realizó mediciones topográficas y algunas proyecciones de esta obra, la que aseguran se comenzará a edificar este mismo año.
Desde la administración municipal de Carlos Herrera Araluce, la nave ganadera y el centro de convenciones fueron cedidos en comodato por productores e industriales al Municipio por un período de 99 años; aunque hay quienes afirman que el auditorio Centenario no está debidamente escriturado, el director de la Expo Feria, Miguel Pérez asegura que sí cuenta con la documentación correspondiente.
Según el responsable de este organismo descentralizado, las instalaciones con más de 25 años de antigüedad ya son insuficientes y la idea de contar con una nueva sede se fundamenta en dar una mejor imagen y un mayor nivel de importancia a la ciudad, al estar prácticamente en el centro de la Zona Metropolitana.
Por otro lado, considera que si se tiene una mayor infraestructura se estará en condiciones de aprovechar los espacios todo el año con exposiciones comerciales, industriales, ganaderas y de otros giros; con ello, generar recursos económicos que la hagan autosuficiente.
"Aspiramos a que se convierta en uno de los mejores foros de La Laguna, aunque esto implique invertirle recursos".
SIN ESPACIO
El municipio de Gómez Palacio no dispone por ahora de un terreno al cual se pueda reubicar la Expo Feria, aunque, tanto el alcalde, José Miguel Campillo como el gobernador de Durango, Jorge Herrera afirmaron que los festejos de la feria de 2015 se realizarán en las nuevas instalaciones.
El director de la Expo Feria asegura que ya se está realizando la búsqueda del espacio necesario y más adecuado, mientras que la Dirección de Obras Públicas elabora ya los primeros estudios para que en julio próximo, se tenga al menos una maqueta del proyecto.
Una de las posibilidades es adquirir un terreno en el norte de la ciudad, en las cercanías de la Zona de Conectividad, aunque también se han mencionado otras opciones a una distancia mucho mayor de la zona urbana.
A inicios de esta administración municipal, el Cabildo autorizó al alcalde iniciar gestiones de recursos ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para la compra de cien hectáreas de terrenos que constituyan una reserva territorial.
Sin embargo, gran parte de esta superficie se destinaría a la construcción de viviendas en un entorno de desarrollo urbano integral sustentable, con criterios que respondan a especificaciones de la Secretaría del Medio Ambiente -llaves ahorradoras, áreas verdes, planta de tratamiento de aguas residuales y otras-- según refiere el director del Instituto Municipal de la Vivienda, Juan Moreno Espinoza.
El Gobierno estatal, por su parte, cuenta con unas 35 hectáreas de reserva en Gómez Palacio, ubicadas junto al fraccionamiento Centenario, pero también están contempladas para el desarrollo de fraccionamientos.
A FAVOR Y EN CONTRA
Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, presidente del recién conformado Consejo Ciudadano Lagunero considera que sería un error gastar cien millones de pesos en la creación de un nuevo recinto ferial.
"Consideramos que existen rubros de mayor importancia que deberían ser atendidos como el drenaje, el alumbrado, pavimentación en comunidades, además de fortalecer la salud, educación, seguridad pública y la modernización del transporte público".
Las instalaciones feriales con las que se cuentan actualmente -dice- cumplen con las necesidades y cuenta con terreno suficiente para posibles inversiones de crecimiento futuras. Destaca que además, hasta la pasada administración municipal y en la que él fungió como regidor e integrante de la Junta Directiva de la Expo Feria, no se planteó la necesidad de contar con otra sede, por lo que hacerlo de un momento a otro no se justifica.
La inversión del hospital se ha anunciado desde hace cinco años por parte del gobernador del Estado, pero éste debería de instalarse en otro sitio donde se detone el crecimiento de otras áreas del municipio, y sobre todo, que la población de las comunidades tenga un mejor acceso a los servicios médicos que ahí se ofrecerán.
La situación económica en la región sigue siendo grave, el tema del desempleo y la escasa inversión no han generado las fuentes de trabajo, considera.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Zúñiga refiere que la propuesta es buena si servirá para detonar la economía y darle una mejor imagen a la ciudad.
A su consideración, sería ideal que las nuevas instalaciones se ubicaran en el sector norte, hacia donde se orienta el crecimiento de Gómez Palacio.
Detalles sobre la Feria
Aún no hay nada concreto sobre la posible reubicación de la Expo Feria en Gómez Palacio.
⇒ Ante la falta de reservas territoriales, se realiza la búsqueda del terreno.
⇒ Según el Gobierno estatal, el costo sería de cien millones de pesos.
⇒ Hay quienes se oponen al proyecto, destacando que la ciudad tiene otras prioridades.
⇒ Otros sectores, como la Canaco, lo respaldan.