Novedad. La fonoteca difundirá materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del Premio Nobel de Literatura mexicano, Octavio Paz.
La Fonoteca Nacional participa en el programa conmemorativo por el Centenario de Octavio Paz con una serie de acciones que difunden diversos materiales sonoros en torno a la vida, creación literaria y legado del mexicano, desde la lectura de poemas en voz del Premio Nobel de Literatura 1990 hasta la recreación de su obra en arte sonoro, pieza orquestal o versión operística.
El 31 de marzo se realizará el lanzamiento de la estación de radio por Internet La estación violenta, a través de www.fonotecanacional.gob.mx presentando una selección de archivos sonoros del acervo de la Fonoteca Nacional: lecturas de poemas, entrevistas, conferencias, estudios de su obra y piezas musicales.
La estación violenta toma su nombre de uno de los libros más reconocidos del también ensayista e integrará reflexiones de la obra de Octavio Paz, como parte de los festejos a 100 años de su nacimiento.
Entre los materiales que se pondrán al acceso del público en este espacio se encuentra la voz de Elena Poniatowska hablando de Octavio Paz y su obra, una lectura de poemas comentada por el propio escritor y una entrevista de Carlos Monsiváis a Octavio Paz realizada en 1967.
Por otra parte, se integran testimonios de escritores y poetas como Salvador Elizondo, Guillermo Sheridan, Vicente Quirarte, Carlos Fuentes, Fabienne Bradu y Anthony Stanton, además del artista plástico José Luis Cuevas, entre otros creadores que hablan del autor de El arco y la lira.
Asimismo, se presentan las piezas orquestales: Hacia el comienzo y Manantial de soles, inspiradas en la obra del escritor y compuestas por Mario Lavista y Manuel Enríquez, respectivamente, además de la única pieza teatral escrita por Octavio Paz: La hija de Rappaccini, en la versión operística compuesta por Daniel Catán.