Siglo Nuevo

La forma y la expresión

El sello del escultor Guillermo Colmenero

Estaláctica, escultura en bronce y resina.

Estaláctica, escultura en bronce y resina.

Siglo Nuevo

El artista ha logrado desarrollar un atractivo y sólido lenguaje que tiene como centro su pasión por la figura humana, el cual ha sabido plasmar hábilmente en distintos materiales, convirtiéndose así en un representante de la plástica norteña.

En la obra del escultor Guillermo Colmenero no sólo importan la forma y el movimiento, sino la expresión de las figuras que del drama, pasan a la nostalgia, o descansan en el erotismo. Con la misma facilidad que tiene el artista para manipular, con su sello personal, la madera, el metal o el barro, sus piezas entablan un diálogo con el espectador.

Con formatos que pueden ir desde los dos metros, hasta series de piezas de 25 centímetros, Colmenero presume el dominio del oficio, el desarrollo propio de un lenguaje y su pasión por la figura humana. La misma que lo ha llevado a realizar obras en tres y dos dimensiones, donde, además de cuidar la proporción, se preocupa por transfigurar las expresiones de los rostros, las manos o algunos detalles del cuerpo.

Durante el 2014, el escultor ha logrado un ritmo interesante de trabajo que lo ha llevado a importantes galerías del país, proyectos de exposiciones individuales y la mirada de coleccionistas que ven en el artista emergente un representante de la plástica del norte de México. En está ocasión comparte con Siglo Nuevo lo más reciente de su producción.

Guillermo Colmenero (Cuauhtémoc, Chihuahua, 1974)

Vive y trabaja en México DF y Torreón Coah.

Desde 1997 se dedica a la escultura, pero además de esta disciplina, tiene formación en dibujo y diseño en la Universidad de Stanford en Palo Alto, California. Desde entonces ha exhibido de manera individual en lugares tales como el Chase Home Museum of Utah Folk Arts (1999), el Utah Museum of Fine Arts (2002), la galería Windfield de Carmel, California (2005), la Casa del Artista en Torreón, Coahuila (2011) y recientemente en ITESM campus Santa Fe México DF (2014). Ha sido acreedor a la beca Financiarte (2009) en Torreón, Coahuila. Su obra forma parte de la colección del Chase Home Museum of Folk Arts en Utah.

Ha sido comisionado en la elaboración de proyectos para instituciones como el Grupo Modelo, el Gobierno Municipal de Torreón, y compañía comercial CIMACO.

Actualmente es representado por la galería Misrachi y galeria Maren en DF, y la galería Juárez 2525, en Torreón, Coahuila.

Comisiones:

El busto en bronce de Don Elías Murra Marcos, fundador de CIMACO. Los bustos en bronce de Salvador Vizcaíno Robles, Joaquin Sánchez Matamoros y el Comandante Federico Dingler para el municipio de Torreón, Coah.

Monumento a Jared Borgetti para el Grupo Modelo, en Territorio Santos Modelo y La Virgen de Covadonga del Parque Recreativo Español, en Torreón Coahuila.

Exposiciones

ITESM Campus Santa Fe Cd de Mexico. (Primavera 2014)

FourPoints by Sheraton México D.F. (Verano 2013)

Representación: Galería Maren, México D.F. (2012)

Galería Esculturaes , Zacatecas, Zac. (2011)

Galeria Vallarta Puerto Vallarta Jal. (2011)

Casa del Artista Ana Mary Bringas de Martín, Torreón, Coah. (2007)

Windfield Gallery The City of Carmel, California. (2005)

Jewish Art Center La Jolla, California. (2003)

Utah Museum of Fine Arts, Salt Lake City, Utah. (2002)

Stone Art Gallery, Park City, Utah. (2001)

Mestizo Gallery, SLC, Utah. (2000)

The Chase Home Museum, Salt Lake City, Utah. (1999)

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estaláctica, escultura en bronce y resina.

Clasificados

ID: 1004046

elsiglo.mx