El gobernador del Estado asegura que la asistencia de miles de ciudadanos a eventos públicos como “La Calle es de Todos'' es muestra de confianza. (Archivo)
La gente está ganando las calles, según Rubén Moreira Valdéz. Tras destacar que la seguridad ha mejorado y la estrategia es de blindaje para Coahuila contra los efectos de la delincuencia en otras entidades se mantiene con buenos resultados, el gobernador del Estado asegura que la asistencia de miles de ciudadanos a eventos públicos como “La Calle es de Todos'' es muestra de confianza.
Artistas como Lilia Downs que el año pasado suspendió una presentación por temor a la inseguridad y que este lunes se presentó en la Plaza Mayor con una gran asistencia, lo mismo que otros artistas de prestigio internacional. 'Nos muestran que la gente está ganando las calles'.
Informó que para el año entrante, este festival cultural se extenderá a las ciudades de San Pedro y Francisco I Madero.
Moreira expresó además que en Torreón hay 287 solicitudes de aperturas de negocios autorizados y 150 licencias otorgadas para establecimientos de restaurantes. “Eso necesariamente es un buen mensaje de que la percepción es positiva y estamos en camino de captar mas inversiones de todos los renglones y de todos los montos''.
Informó que la próxima semana habrá una reunión del Grupo de Coordinación Operativa para evaluar exclusivamente a los municipios de Coahuila en forma conjunta con las acciones que realizan los alcaldes.
También, habrá otra reunión Intersecretarial para evaluar avances generales del programa nacional de Prevención de la Delincuencia y la Violencia en Coahuila.
Rubén Moreira indicó que los secretarios de gobierno, así como los procuradores de jsuticia, mandos de policía y elementos de la Sedena de Coahuila y Nuevo León, se reunieron previamente para el encuentro que tendrán él, como gobernador de la entidad y el gobernador Rodrigo Medina. “Nosotros como gobernadores estamos empeñados en que la violencia que se está registrando en otras partes de la Región Noreste, no nos invada y por eso es muy importante la coordinación''.
Destacó que son cinco cosas sobre las que se va a trabajar: Intercambio de Información, Operaciones Conjuntas, Coordinación en la comisión de ilícitos como persecuciones, Transferencia de capacidades y Desaparición de Personas.
“ Nos preocupa el área norte de nuestro estado, los municipios de Hidalgo, Guerrero, Villa Unión que tienen frontera con Nuevo León y muy cerca de Tamaulipas.