La Secretaría de Salud en el estado informó que el 60 por ciento de las muertes maternas registradas en Coahuila pertenece a la Región Laguna.
Durante 2013 se contabilizó el deceso de 20 mujeres embarazadas, seis de ellas originarias de Torreón, dos del municipio de Francisco I. Madero y una más de Matamoros.
Esta cifra incrementó, ya que en 2012 el sector salud contabilizó 9 muertes en La Laguna de las 39 que se dieron en Coahuila.
A nivel nacional las cifras disminuyeron de 846 decesos a 807, de 2012 al 2013. Los estados que registran más fallecimientos son Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Yucatan, Chiapas y Veracruz.
CAUSAS La Secretaría de Salud indicó que una de las prioridades es disminuir el número de muertes maternas en Coahuila.
La hipertensión en el embarazo, infecciones y hemorragias son las principales causas de muertes en mujeres en estado de gestación.
Ante esta situación se aconseja estar bajo observación médica durante el embarazo.
ADOLESCENTES
En México es el estado de Coahuila el que ocupa el segundo lugar en embarazos de adolescentes menores de 20 años de edad, de acuerdo a la Secretaría de Salud.
El 22 por ciento de embarazos que se registran en el estado son en adolescentes, cuando la media nacional es de 19.
Uno de cada cuatro embarazos ocurre en mujeres entre 15 y 19 años de edad. La mayoría de ellas abandona la escuela. Además en la mayoría de los casos se busca atención médica en etapas avanzada de gestación.
METAS DEL MILENIO La Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene como objetivo mejorar la salud materna, y con ello reducir las muertes.
Una de las estrategias para erradicar el problema es la realización de una intensa campaña, a fin de concientizar a las mujeres de recibir atención médica durante todo el proceso del embarazo. Es necesario que se supervise el estado de salud de la madre y del producto.