Instalaron ayer en Torreón la mesa de trabajo de Unidades Especializadas Antisecuestro que servirá a los Estados de Coahuila y Durango, principalmente para apoyar la Zona Metropolitana de La Laguna.
Renato Sales Heredia, Coordinador Nacional Antisecuestros, declaró que el motivo "no es que haya focos rojos de este delito en la región, sino precisamente es con fines de prevención".
Dijo que mediante un esquema de coordinación, se está abordando el problema. "Se instala en esta zona esta Unidad Especializada Antisecuestro, precisamente por las características particulares de los municipios que integran la Comarca Lagunera donde convergen Coahuila y Durango".
Con la asistencia de los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, y de Gómez Palacio, Miguel Campillo, el zar antisecuestro celebró el "acuerdo de voluntades" entre los dos gobernadores que podrán apoyarse en esta unidad de alcance regional para reforzar las acciones tendientes a enfrentar este delito que, aseguró, "ha disminuido considerablemente".
A la reunión asistieron representantes de tres organizaciones de la sociedad civil especializadas en el tema, entre ellas, "Alto al Secuestro", que preside Isabel Miranda de Wallace.
La activista social destacó que Coahuila y Durango no están dentro de los 10 estados con alta incidencia en este delito. "Tengo información que en estos tres meses se tiene una cifra de 9 secuestros en los dos estados".
Dijo que para fortalecer la Unidad Especializada es necesario que los dos gobernantes asuman la responsabilidad de compartir información y acciones.
Si bien realizan grandes esfuerzos, dijo, es necesario crear un centro penitenciario donde se recluya exclusivamente a secuestradores, además de que se instalen los abogados victimales y se forme el Consejo de Atención para Víctimas.
Por su parte, el gobernador Rubén Moreira expresó que para junio se espera tener en Coahuila el nuevo Cereso, donde se recluirán únicamente a sentenciados y procesados por secuestro.
Agregó que pedirá el apoyo para crear otra Unidad Especializada en el norte del Estado y que se está en proceso de fortalecer en número y equipamiento al Grupo Antisecuestros de Coahuila.
Disminuye
El gobernador de Durango, Jorge Herrera, señaló que el Grupo Antisecuestros del estado recibirá equipamiento de alta tecnología y capacitación especializada este año.
Según el mandatario, las estadísticas por este delito se redujeron casi al 60% el año pasado, al tenerse un registro de 21 casos, contra los 56 que se presentaron en 2012, siendo uno de los estados con mayor reducción del porcentaje.
En lo que va de 2014 se han presentado tres que ya fueron resueltos.
Se apoyarán. Los gobernadores de Coahuila y Durango firmaron acuerdo de colaboración para el combate al secuestro.