Medición. ONC y CCIL presentaron el Informe 2013, el monitoreo de incidencia delictiva en La Laguna.
La Laguna sigue en los primeros lugares a nivel nacional en los delitos de alto impacto.
Monitoreo
Esto de acuerdo al monitoreo que realizan el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCIL).
"A pesar de las disminuciones que han tenido algunos delitos, nos seguimos ubicando dentro de las cuatro zonas más violentas del país, en el tema de homicidio estamos en cuarto lugar, en el robo con violencia también, y en el robo de vehículo tenemos el tercer lugar a nivel nacional", explicó Marco Zamarripa, director del CCIL, durante la presentación del Informe 2013.
La tasa de homicidio doloso registró en 2013 una reducción de 42.4% en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), a comparación con 2012, pero sigue siendo 2.6 veces más alta que la nacional, mientras que el robo con violencia, bajó un 3.5% pero se mantiene 1.9 veces arriba que la tasa nacional, al igual que el robo de vehículo con violencia. La extorsión subió 4.87% con relación a 2012 y el secuestro aumentó en un 300%.
"La Laguna no ha tenido las disminuciones graduales que han tenido otras zonas y entidades, no es que vayamos mejor, estamos menos peor, estamos mejorando, pero seguimos con altos índices de inseguridad, al doble de la tasa nacional, falta mucho por hacer", comentó Zamarripa.
De acuerdo al Informe 2013, en Torreón bajó el número de homicidios cometidos, pero de manera paralela se incrementaron en Matamoros y San Pedro. Además, la ZML es la de mayor comisión de robo con violencia de los estados de Coahuila y Durango.
Francisco Rivas, director del ONC, dijo que el crecimiento del robo y el secuestro definió el 2013 en materia de incidencia delictiva a la ZML.