La libertad los mantiene juntos
Veinticinco años dentro de la industria musical se dicen fácil, pero en este tiempo Café Tacvba ha logrado consolidarse como una de las bandas más importantes del rock en México siempre refrescándose haciendo lo que les gusta ya sea en conjunto o por separado produciendo a otras bandas, tocando con otros talentos o escribiendo algo más.
"El grupo está muy sano y es en parte porque cada quien tiene la libertad de hacer lo que quiera con su tiempo libre, creo que es una de las partes de la fórmula para durar. También podemos tener visiones políticas o sociales distintas, gustos musicales diversos, pero sabemos que a la hora de juntarnos hay algo que nos conecta, una química", dijo Joselo.
A punto de terminar su contrato con Universal Music, después de su último álbum El objeto antes llamado disco, revisan todas sus opciones, por lo que saben que si quieren realmente dar un paso con el pie derecho deben poner al mismo nivel la posibilidad de ser independientes.
"Estar con una compañía disquera es pensar qué tipo de contrato firmaríamos y si no es ver qué implica hacer una disquera independiente, girar lana nosotros, ir con alguien que ya la tenga. Todas las opciones son factibles y están en el mismo punto. En realidad tenemos tiempo y nadie nos está apurando para tomar una decisión", afirmó.
Sus integrantes saben que la aceptación del público es lo que los ha consagrado porque sería mucho más difícil subsistir sin que hubiera alguien que esté esperando por lo que viene.
"Yo llevo más en Café Tacvba que sin estar. Es parte de mi vida y si ahorita el grupo se deshiciera, de todos modos la gente se seguiría refiriendo a mí como un 'Tacvbo'; hay gente que así me conoce, incluso en la escuela de mi hija. Exista o no el grupo, yo seguiría siendo lo mismo, nadie diría el 'exTacvbo'; eso de alguna manera es el éxito, es de donde yo he podido entregar toda mi creación musical sin ningún problema: mis canciones, mis ideas y todo lo puedo poner ahí y no tengo quejas, aparte tengo una retribución económica sobre ello, lo cual creo que es lo mejor que puede pasarle a una persona".
Sus carreras independientes
Los 'Tacvbos' han trabajado de manera individual en diversos proyectos:
⇒ Rubén Albarrán: Tiene un disco como solista y ha actuado en obras de teatro.
⇒ Joselo: Ha sido productor de los discos de Pepe Aguilar, La Banderville y Candy.
⇒ Meme: Ha producido discos de Julieta Venegas, Natalia Lafourcade y Ely Guerra.
⇒ Quique: También es integrante del proyecto Los Odio y produce discos.
'Los Tacvbos' siguen vigentes
Con siete fechas en el Auditorio Nacional que iniciaron la semana pasada, Rubén Albarrán (y que a lo largo de su carrera ha tenido 12 sobrenombres), Emmanuel del Real, Joselo y Quique Rangel celebran también los 20 años de la edición de su segundo disco de estudio Re, con el cual consiguieron vender casi medio millón de copias, además de que obtuvieron el reconocimiento internacional.
El argentino Gustavo Santaloalla, ganador de dos premios Oscar, los conoció mientras tocaban en la feria del libro en El Chopo y recuerda que lo hacían con instrumentos malos y un sonido feo; desde ese momento tuvieron una buena relación al grado que se convirtió en su productor tanto del primero como del segundo álbum, después que ya había hecho esa labor con La Maldita Vecindad.
"Re es uno de los álbumes más grandes de todos los tiempos. Cuando los conocí vi que tenían algo totalmente único, una identidad singular de lo que hacían y diferente a todo lo que había escuchado", dijo Santaolalla.