Apoyo. Ladrilleros dijeron que se quedaron sin su fuente de trabajo y de ingresos debido a que la tormenta dañó diez obradores.
La tormenta de la semana pasada acabó con diez obradores en los que se producían unos mil 500 adobones diarios, por lo que unas 30 personas que dependen de esa actividad dejaron de trabajar.
El grupo de afectados, parte de la Unión de Ladrilleros "Emiliano Zapata", pidió el apoyo del municipio a través de la Dirección de Gobernación, cuyos encargados se comprometieron a apoyarles con material en los próximos días.
Los obradores ocupan terrenos del ejido Guadalupe Victoria, pero como están en una de las zonas más bajas de esta comunidad quedaron cubiertos de agua con las lluvias del pasado fin de semana.
Desde entonces los ladrilleros no han podido trabajar, pues las calderas se perdieron por completo y no encuentran manera de obtener ingresos económicos para sus familias.
El grupo de personas pidió también que se les apoye con maquinaria para extraer toda el agua acumulada, para después nivelar el terreno y dejarlo en condiciones de reanudar los trabajos.
En sus gestiones fueron apoyados por el perredista Cecilio Campos.
Las personas que se dedican a fabricar ladrillos y adobones aseguraron no tener manera de desempeñar otra actividad, pues llevan décadas haciendo lo mismo.
PROYECTO FALLIDO
Durante la pasada administración municipal se intentó poner en marcha un proyecto para reubicar a los ladrilleros y con esto, disminuir los efectos de la contaminación en la ciudad.
A través de la Dirección de Ecología se efectuó la compra de un terreno de 30 hectáreas ubicado en el poblado Jaboncillo, a más de 30 kilómetros de la cabecera municipal, y aunque los trabajadores tenían la intención de colaborar con el proyecto no fue posible su reubicación, pues el terreno era inapropiado para la elaboración de ladrillos.
Pese a esto, una de las organizaciones de ladrilleros recibió apoyos económicos por medio de instancias de gobierno.
Situación
Fabricantes de ladrillos pidieron el apoyo del municipio.
⇒ La tormenta de la semana pasada acabó con su fuente de trabajo y de ingresos económicos.
⇒ Desde entonces no han podido producir.
⇒ En los obradores se fabricaban hasta 1,500 adobones diarios.
⇒ Piden maquinaria para desaguar y para nivelar el terreno.
⇒ Les ofrecieron apoyos.