Doctor en Casa

La micropigmentación, para estar siempre bella

La micropigmentación, para estar siempre bella

La micropigmentación, para estar siempre bella

Norma Ibarra

¿Estas pensando en tatuarte la ceja, los labios o los ojos?, este tema es para ti, ¿sabías que actualmente existe una técnica de “tatuado” llamada micropigmentación, que no es permanente y es espacial para la piel? En este artículo te diremos todo los detalles al respecto.

Para empezar debes de saber que la micropigmentación (maquillaje permanente) es una especialidad estética cuyo objetivo es corregir, modificar, embellecer y equilibrar de forma semipermanente determinados rasgos.

Para conocer más sobre la micropigmentación acudimos con Silvia Elizabeth Rendón Cantú, quien actualmente es una de los tres especialistas que brinda este servicio en La Laguna.

“La micropigmentación no es un tatuaje como mucha gente cree, es solo un sombreado que nos permite dar un acabado muy natural a determinadas partes de la cara y cuerpo, como ojos, labios y cejas, además de la cabeza, en el caso de los calvos, manos, cuando existe el vitíligo o “mal del pinto”; y senos cuando se ha sufrido por una extirpación de seno”, dijo Silvia Rendón.

A pesar de que la técnica de la micropigmentación es parecida a la del tatuaje tienen diversas diferencias, en primer lugar la duración del tatuaje es permanente, mientras que la micropigmentación es semipermanente, ya que en el caso de los tatuajes se realizan a mayor profundidad en la piel, por lo que son mucho más agresivos para los tejidos.

“Las agujas de las máquinas empleadas para los tatuajes pueden llegar a una profundidad aproximada de unos 7 milímetros por debajo de la piel, mientras que con la técnica de la micropigmentación la aguja utilizada (demógrafo) llega solo a penetrar alrededor de unos 2 ó 3 milímetros, ya que esta especialmente diseñada para la zona del rostro, además de que las tintas que se utilizan para realizar la micropigmentación son orgánicas, por lo que el cuerpo las absorbe hasta que las desaparece”, detalló Silvia Rendón

Dependiendo del tipo de piel, los pigmentos pueden durar de 2 a 5 años, según la pigmentación ya que existen sombrados muy naturales hasta muy marcados, además de que una vez realizado el trabajo se pueden hacer correcciones.

En relación a que si la aplicación de los pigmentos duele, Silvia Rendón comentó que depende de la piel y el área en el que se realice el trabajo.

“En cejas es prácticamente indoloro, en ojos es un poco incomodo por ser área sensible así como en labios, sin embrago utilizamos anestesias tópicas para evitar el dolor, creo que es menos doloroso de lo que te imaginas, la único es un poco de ardor, pero nada que no se pueda tolerar”, dijo la técnico en micropigmentación.

Agregó que una sesión de micropigmentación puede durar de una a cuatro horas dependiendo del trabajo que se pretenda realizar, en cejas, ojos y labios una sesión se puede prolongar de una a dos horas, en tanto en cabeza y senos se puede llevar de dos a cuatro horas.

Respecto a los efectos secundarios como hinchazón, enrojecimiento y cuidados, Silvia Rendón comentó que en pieles muy sensibles se enrojece el área, en pieles normales prácticamente no tiene ningún efecto secundario, y mucho menos moretones.

Agregó que es muy importante que los pacientes cuiden el área trabajada, con acciones como protegerse con lentes, en el caso de los ojos y cejas, lavar el área habitualmente con agua y el jabón se su preferencia, y no tener contacto con mascotas o artículos antihigiénicos.

“En muchas ocasiones las personas prefieren no lavar el área en la que se trabaja por la idea de que se cae el pigmento, sin embargo es muy importante que cuiden la zona en que se trabajo como cualquier herida, lavando el área, no exponiéndola al sol por lo menos durante 6 horas, no aproximarse a la basura o mascotas, entre otras, es como lo cuidados básicos de cualquier herida”, dijo Silvia Rendón.

Comentó que en La Laguna los trabajos que más se realizan son el sombreado de ojos, parpados, labios, mejillas y cejas, sin embrago se cuenta con tres tratamientos más que se realizan en el cuero cabelludo, los senos y determinadas partes del cuerpo como cara, cuello y manos.

Nosotros tenemos aplicamos la técnica de micropigmantación en el cuello cabelludo, esto para todas aquellas personas que no tiene cabello en determinadas zonas o bien que tiene alguna cicatriz y no saben como rellenarla.

“Lo que nosotros hacemos en el cuero cabelludo es rellenar con pigmentos las pareas sin cabello ya sea por falta de crecimiento o para tapar cicatrices” dijo la técnico Silvia Rendón.

Puntualizo que en el caso de los senos lo que se realiza es un trabajo en el que se dibuja el pezón-aureola del mismo, luego de la extirpación del seno por padecimiento de cáncer de mama.

“En el caso de los senos se coloca al paciente colores similares a los naturales, de tal manera que el pezón-aureola se ve como natural, lo que reconforta a las mujeres”, explico Silvia Rendón.

Finalmente dijo que en el caso del padecimiento del vitíligo o “mal del pinto” lo que la micropigmentación pude hacer es rellenar las áreas manchadas y equilibrar los colores de la piel en determinadas zonas del cuerpo como en cara, manos y cuello.

Los colores que se pueden utilizar son variados dependiendo del cliente y los trabajos no con muy costosos ya que por un delineado de cejas puede variar ente 700 y 800 pesos.

Silvia Rendón cuenta con poco más de 6 años de experiencia y presta sus servicios en Pigmenttoo, Torreón.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La micropigmentación, para estar siempre bella

Clasificados

ID: 969826

elsiglo.mx