Torreón IMSS Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia

La mina se lleva la vida de dos hombres jóvenes

Familia. Claudia Holguín tendrá que hacerse cargo de sus hijas de 6 y 3 años de edad.  Su esposo falleció en la mina La Platosa.

Familia. Claudia Holguín tendrá que hacerse cargo de sus hijas de 6 y 3 años de edad. Su esposo falleció en la mina La Platosa.

VIOLETA RODRÍGUEZ

La viuda de Jorge Antonio Valentín Carrillo Rivera y la familia de Evaristo Nava Soto no saben qué ocurrió con su esposo y hermano, la empresa no les ha dado explicación. A las 5 y media de la mañana, del viernes, recibieron las cajas y los velaron en casa.

En Bermejillo están de luto, todos saben que dos trabajadores de la mina La Platosa fallecieron por una descarga eléctrica. Los compañeros de Jorge y Evaristo llegan a dar el pésame a los familiares, algunos ni siquiera se acercan a los féretros, sentados en la calle miran como lloran las mujeres.

En la calle Nicolás Bravo, donde vivía Evaristo Nava, la mayoría trabaja en la mina, algunos en diferente turno o en otra área. Todos están cabizbajos y ni siquiera hablan de lo ocurrido.

El camión de la empresa Minera Excellon de México pasó por la tarde, como siempre, y recogió a los empleados, aunque pararon el trabajo les piden acudan a checar su tarjeta y que sigan como si no hubiera sucedido nada.

"Varo", el ingeniero

Evaristo Nava Soto, "Varo", como lo conocían todos era el más joven de 12 hermanos, el único que fue a la Universidad y el consentido de la casa. El 19 de febrero, Evaristo iba a cumplir 32 años y era jefe de cuadrilla en la mina La Platosa.

La familia de "Varo" lo apoyó para que fuera a la Universidad, él estudió Ingeniería Electromecánica en el Instituto Tecnológico de Lerdo durante ese tiempo se dedicó a sacar buenas calificaciones hasta que se graduó.

En la foto de su graduación, Evaristo sale con traje y corbata, sus padres le pusieron un marco de madera y lo colocaron en la sala de su casa, ahí mismo donde ahora sus hermanas Pilar y Lourdes lloran sin consuelo por su muerte.

María Teresa Nava Soto, hermana mayor de "Varo" dice que "como pudieron" lo ayudaron para pagar sus estudios, la mayoría de sus hermanos apenas terminó la secundaria.

"Para mí era como mi niños porque yo tengo un hijo de la edad de él, se mantenía conmigo y se juntaba con mis hijos".

Un año y medio después de terminar la carrera y conseguir trabajo en la mina La Platosa, la madre de Evaristo falleció por complicaciones con la diabetes, recibía hemodiálisis, tenía 65 años y fue un duro golpe para "Varo".

"Sé que era jefe de su cuadrilla, pero no sé que hacía, luego luego casi de que salió de la Universidad empezó a trabajar ahí. Estaba contento, incluso cuando estudiaba nomás de la casa a la escuela, pero cuando empezó a trabajar ya se hizo tomador, pero era buen hermano".

A Evaristo le gustaba pasear en su camioneta con las muchachas del pueblo, había varias con las que salía a beber cerveza. Eso sí, dice su hermana que sólo lo hacía en su descanso porque no le gustaba ir de fiesta si tenía que entrar al turno de tercera (de madrugada).

"A mí papá y a mis hermanas, con las que vivía, él ayudaba en su casa. Ayudaba a pagar, el agua, el cable y teléfono. Era un buen hijo, un buen hermano, siempre responsable".

El carácter de "Varo" no era fácil, a pesar de ser el menor de la casa regañaba a sus hermanas y las traía "cortitas".

"Era enojón, pero bueno, cuando había razón nos aplacaba a todas, aunque yo fuera la mayor también me decía. Todos le hablábamos de usted, quien sabe por qué".

El único hermano varón de Evaristo también trabajaba en la mina, al igual que su sobrino Luis Rodríguez Nava, quien se salvó de morir en la mina. Y es que Luis ese día no quiso "doblar" el turno, se regresó a casa.

"Decían que sí había mucho riesgo. Mi hijo anda asustado porque él andaba en esa cuadrilla y a todos les pasó. Salió a las 3 de la tarde y se vino, yo creo que no le tocaba. Él es técnico eléctrico".

Las hijas de Jorge

Jorge Antonio Valentín Carrillo Rivera, tenía 25 años, dos hijos y un montón de deudas que ahora cubrirá su esposa Claudia Holguín. Una noche antes tuvo escalofríos, pero de cualquier forma al día siguiente se fue a trabajar.

"Un día anterior que él llegó me dijo que había sentido escalofríos, nada más. Él decía que estaba a gusto en su trabajo, si me decía que era mucho peligro, que andaba abajo conectando con electricidad".

Antes de irse a trabajar, Jorge besó a su esposa y a sus hijas, era la una de la tarde del jueves 9 de enero cuando lo vieron con vida por última vez.

A las siete de la tarde le avisaron a Claudia que había ocurrido un accidente en la mina, fueron al hospital y no les permitieron verlo. Insistieron en saber más, pero se los negaron, cuando por fin la dejaron pasar a verlo ya no tenía vida.

"Anoche no lo entregaron, lo trajeron como a las 5 de la mañana. Se lo llevaron a Gómez a prepararlo y luego nos lo dieron".

La hija mayor de Jorge no ha querido ver el féretro, Yareli, de 6 años prefirió irse con su abuelita y aún no acepta que su padre falleció. La menor, Carla, de 3 años dice que su "papi" se fue al cielo y ya no lo van a ver.

Leer más de Torreón

Escrito en: La Platosa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Familia. Claudia Holguín tendrá que hacerse cargo de sus hijas de 6 y 3 años de edad.  Su esposo falleció en la mina La Platosa.

Clasificados

ID: 951808

elsiglo.mx