Foto: EFE
La empresa Sanofi Pasteur, con sede en la ciudad de Lyon, Francia, fue la encargada de desarrollar la vacuna para una de las enfermedades más propagadas por el mundo: el dengue.
En un comunicado emitido el 6 de noviembre de 2014, la Embajada Francesa en México notificó que Sanofi Pasteur iniciaría la comercialización de una vacuna eficaz contra el dengue para el segundo semestre de 2015. El laboratorio Neuville-sur-Saône fue el lugar dónde se estructuraron los trabajos de investigación por parte de los científicos para producir esta vacuna.
Desde principios del Siglo XX, la compañía francesa ha realizado diversos tipos de sueros y vacunas contra enfermedades como el sarampión, la tuberculosis, el cólera, el tétanos, la rabia, entre otras.
Tras una investigación de más de veinte años, la vacuna contra el dengue ha sido desarrollada por Sanofi Pasteur, un logro para prevenir los cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4, que poseen diferencias en la composición de su genoma y sus antígenos. La farmacéutica que ha desarrollado el biológico informó que espera tener 40 millones o 50 millones de dosis para finales de 2015, y distribuirla a los países que la soliciten.
Uno dato importante es que el dengue afecta en todo el mundo a aproximadamente cien millones de personas cada año, de las cuales mueren 15 mil. La patología se presenta principalmente en países de Asia Sudoriental, América y el Pácifico Occidental.
Oliver Charmeil, Presidente y Director General de Sanofi Pasteur, señala la importancia que la compañía le da a la investigación en salud a nivel mundial. “Nos comprometimos junto con estos países para a poyar su ambición de reducir significativamente la carga humana y económica del dengue mediante programas de vacunación de envergadura. Nuestro objetivo consiste en ayudar para alcanzar los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.
FRUTOS DE LA INVESTIGACIÓN
En septiembre de 2014, medios de comunicación mexicanos, dieron a conocer que la última fase del trabajo de investigación se llevó a cabo en 22 lugares de Brasil, Colombia, Honduras, Puerto Rico y México, misma que contó con la participación de 20 mil 875 niños de entre nueve y 16 años de edad, ocho mil de ellos mexicanos. La vacuna mostró una eficacia del 95.5 por ciento contra el dengue severo, un resultado que permite la disminución del riesgo de hospitalización en un 80.3 por ciento.
MÉXICO, LA PRIMICIA
Gracias a los acuerdos e intercambios que Sanofi Pasteur mantiene con el sector salud en México, tanto en trabajos de investigación como en la implementación de estudios clínicos y de conocimientos, nuestro país podría ser el primero en tener la vacuna en 2015, esto de acuerdo con la información de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
En materia de epidemiología, la distribución de la vacuna adquiere relevancia internacional, debido al alto número de pacientes contagiados por esta enfermedad. Otro punto para que la decisión de registrar primero la vacuna en México, fuese tomada por los franceses, se debe a la regularización del marco jurídico en el país.
En México el costo de hospitalización por paciente va de los 140 a los 359 dólares, según la gravedad del enfermo, por lo que el sector salud, será uno de los principales beneficiados con la distribución de la vacuna.
TRANSMISIÓN Y SINTÓMAS
El dengue es una infección transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el cual vive en hábitats urbanos y se reproduce en recipientes de agua estancada como tinas, tinacos o botes. En su faceta de “dengue leve”, el padecimiento inicia con una fiebre alta y repentina que se manifiesta entre los cuatro y los siete días después contraer la infección, seguida de una erupción roja sobre todo el cuerpo. Posteriormente, emerge una segunda erupción, parecida al sarampión, el paciente se presenta mayor sensibilidad en la piel y puede tener mucha molestia.
Si no son tratados adecuadamente, los síntomas gripales pueden convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado “dengue grave” o “dengue hemorrágico”. Después de algunos días, el infectado se vuelve irritable, inquieto y sudoroso, luego entra en un estado parecido al shock que, en casos extremos, desemboca en la muerte. Este tipo de dengue, que aqueja a alrededor de 500 mil personas cada año, requiere internamiento hospitalario.
Hasta antes de la vacuna no se conocía un tratamiento específico para tratar el dengue, por lo regular se recomienda tomar líquidos constantemente y se receta paracetamol para afrontar la fiebre. Asimismo, se hace énfasis en no consumir ácido acetilsalicílico (aspirina), ibuprofeno o naproxeno, ya que pueden incrementar los problemas de sangrado.
PREVENCIÓN, LA MEJOR VACUNA
La OMS emite una serie de recomendaciones para evitar la presencia del dengue en casas, negocios, terrenos, etcétera. Es importante evitar que los mosquitos encuentren lugares donde poder depositar sus huevecillos, por lo que es importante, por ejemplo, cubrir, vaciar y dar limpieza cada semana a los recipientes donde se almacena el agua para uso doméstico. También se exhorta a la aplicación de insecticidas adecuados dentro de estos recipientes para que el agua no resulte intoxicada.
Twitter: @BeatsoulRdz