Ataque. Soldados israelíes observan desde un bulldozer cómo su ejército lanza su ofensiva en la franja de Gaza.
La aviación y la marina de guerra israelíes prosiguieron hoy, por quinto día consecutivo, su ofensiva militar sobre Gaza al tiempo que los países árabes redoblaron sus esfuerzos para que el movimiento islamista Hamás e Israel pongan fin a un conflicto que ya ha segado la vida de más de 130 personas.
Los milicianos islamistas volvieron a lanzar ayer sábado decenas de cohetes, con Jerusalén de nuevo entre sus objetivos, aunque sin causar víctimas mortales.
Mientras el número de objetivos alcanzados por las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza supera el millar, la situación en la franja se deteriora rápidamente y el número de víctimas aumenta en medio de la escasez de servicios y equipos médicos, según denunció el Ministerio de Sanidad de Gaza.
En este contexto, países árabes como Egipto y Catar han elaborado un borrador para iniciar un alto el fuego entre Israel y el grupo islamista Hamás, a fin de que suspendan el intercambió bélico.
Así lo indicaron hoy medios israelíes, que precisaron que el documento ha sido presentado a las dos partes en conflicto, que lo estarían analizando, si bien, con muchas reservas todavía sobre su aceptación.
Según destacó el Canal 10 de la televisión israelí, las condiciones incluidas en el documento para lograr un eventual alto al fuego pasan por el fin del bloqueo israelí a la Franja -impuesto en 2007- o que el perímetro que Israel mantiene como zona de seguridad en torno a Gaza se reduzca.
El medio electrónico "Ynet" señaló, por su parte, que el documento recoge la demanda de Hamás de que Israel libere a 56 presos que habían sido liberados en el marco de un canje de prisioneros en 2011 y fueron recientemente detenidos por fuerzas israelíes en Cisjordania.
Añadió, que hasta última hora de la mañana de hoy el movimiento islamista palestino había rechazado estudiar el último intento de alto el fuego, y que Israel ha transmitido a los autores de la iniciativa que, en principio, iba a analizar los detalles de la misma.
Otro acuerdo de alto el fuego similar presentado días antes del inicio de la actual ofensiva "Margen Protector", quedó en papel mojado después de que el brazo armado de Hamás, las "Brigadas de Azedín Al-Kasem", presentara esta semana una serie de demandas para restaurar la calma en la zona.
Entre ellas, el fin de las agresiones israelíes en Jerusalén Este, Cisjordania y la Franja de Gaza, la liberación de los prisioneros palestinos que recientemente han vuelto a ser detenidos, y el compromiso con todos los términos del alto el fuego alcanzado en 2012 tras la operación 'Pilar Defensivo'.
Hoy, el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, advirtió al enviado especial del Cuarteto del Proceso de Paz para Oriente Medio, Tony Blair, de los riesgos de la escalada militar israelí en Gaza y las consecuencias que tendrá en lo que se refiere a víctimas civiles inocentes.
Atacan desde Líbano
Dos cohetes procedentes de El Líbano impactaron hoy en el norte de la localidad israelí de Nahariya, sin que se produjeran víctimas o daños, notificó el Ejército israelí.
Las fuerzas armadas del país respondieron con el empleo de artillería en dirección al lugar de procedencia de los proyectiles, cuyo disparo no ha sido reconocido por ningún grupo.
El ataque es el segundo de esta naturaleza desde ayer, cuando un cohete de dos disparados desde el sur de El Líbano cayó en la ciudad de Metula, la más septentrional de Israel.
Ningún grupo de los operantes en la zona, entre los que destaca Hizbolá, se ha responsabilizado del lanzamiento, en el que tampoco se registraron víctimas.
Fuerzas de seguridad libanesas y de paz de la ONU se desplazaron hasta el lugar para iniciar una investigación sobre el mismo.
El caso pone aún más tensión en el conflicto de oriente medio, donde Hamás e Israel llevan días con terribles enfrentamientos; en caso de abrirse otro frente, de acuerdo a fuentes oficiales, las condiciones podrían salirse de control y aumentar el número de víctimas entre la población civil.