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La pequeña política de la 'locura reformista'

CARLOS BRAVO REGIDOR

Quizá ha hecho falta interpretar la premura transformadora de los últimos meses, esa que Mauricio Merino atinadamente denominó "locura reformista", en clave de rigurosa pequeña política: en función de los intereses más prosaicos de las partes involucradas, de la estricta correlación de fuerzas entre ellas y del estrecho horizonte que parece haber orientado el comportamiento de cada una.

¿Qué motivos condujeron al Presidente y a las dirigencias de los partidos de oposición a tratar de coordinarse? ¿Qué mecanismos operaron en sus negociaciones, qué aportó y qué ganó cada quien? ¿Cuáles fueron la magnitud y los límites de los compromisos que entablaron?

Enrique Peña Nieto ganó la elección presidencial y definió su victoria como un mandato para "hacer las reformas que México necesita", pero su partido no consiguió la mayoría en el Congreso (obtuvo 42% en la Cámara de Diputados y 41% en la de Senadores). Andrés Manuel López Obrador abandonó el PRD, lo cual dejó a dicho partido sin su mayor activo electoral pero dotó a su dirigencia de cierto margen para cambiar su línea política (de "oposición rijosa" a "izquierda moderna"). El PAN perdió la Presidencia pero, aunque se mantuvo como la segunda bancada en el Congreso (con 23% en la Cámara de Diputados y 30% en la de Senadores), sus disputas internas consumieron toda la energía que podría haber invertido en reinventarse como partido de oposición.

En ese contexto, el PRI necesitaba votos para sacar adelante las reformas y cumplir con la expectativa de eficacia que generó Peña Nieto; la dirigencia del PRD necesitaba tiempo para terminar de hacerse con el control del partido; y la dirigencia del PAN necesitaba fuerza para derrotar al bloque de oposición interna en el que se convirtió el calderonismo.

El PRD y el PAN pusieron entonces los votos que le hacían falta al PRI, juntos en las reformas educativa, financiera, política y en telecomunicaciones; por separado en la energética y la hacendaria. Y el gobierno de Peña Nieto, a cambio, apuntaló al grupo dirigente de cada partido de cara a sus respectivos procesos de renovación. ¿Cómo? Reconociéndolos como interlocutores estratégicos, canalizando recursos para sus aliados (véase http://tinyurl.com/lkqt4bl, http://tinyu

Rl.com/mw2q4eo o http://tinyurl.com/kc796

Cq), tal vez incluso gestionando coberturas desfavorables para sus adversarios en los medios de comunicación; en fin, arropándolos políticamente.

Las reformas pasaron, Peña Nieto cumplió y todo parece indicar que Gustavo Madero y Los "Chuchos" mantendrán el control de sus respectivos partidos.

Conforme pasa el tiempo, sin embargo, se hacen cada vez más evidentes la multitud de cabos sueltos que dejaron las reformas y los costos de que las oposiciones hayan renunciado a ejercer realmente como tales durante el proceso legislativo. El gobierno se muestra enteramente dispuesto a ceder ante la presión de los poderosos intereses afectados (llámense, por ejemplo, los de los empresarios, los de la CNTE o los de Televisa). La reglamentación bien podría terminar mitigando el alcance original de las reformas. Y los votos de la oposición ya no tienen la importancia que tuvieron porque, a estas alturas, ya no hacen tanta falta: no vale lo mismo controlar 44-47% de los votos cuando se requiere mayoría calificada que cuando ya sólo hace falta mayoría simple.

Así, mientras Peña Nieto hace un corte de caja, ajusta sus prioridades y comienza a reacomodar sus piezas, el PAN y el PRD se lamentan como críticos de la legislación secundaria lo que no supieron defender como partícipes de la reforma constitucional.

Y pensar que estos son apenas los primeros saldos de esa pequeña política que hubo detrás de la "locura reformista"…

@carlosbravoreg

blogs.eluniversal.com.mx/conversa

Profesor asociado en el CIDE

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