Además.- El escritor destacó la labor poética en México, que no se ha detenido deste el siglo XIX.
El poeta mexicano Eduardo Lizalde afirmó ayer que la poesía mexicana y en general latinoamericana está en constante movimiento a través de "evoluciones reales que ocurren y que son impredecibles con los tiempos" .
En entrevista con motivo del X Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada "Federico García Lorca", que recibió el pasado jueves, indicó que en México desde el siglo XIX "la poesía no se ha detenido nunca" y en la actualidad "hay muchos nuevos poetas muy buenos" .
Explicó que en el caso de México, se destaca del siglo XVII la forma en que Sor Juana Inés de la Cruz iguala a otros que eran mayores que ella, mientras que en el siglo XIX se consolida una poesía que se desprende "del pupilaje" de la literatura europea.
Lizalde (México, 1929) destacó casos de finales del siglo XIX, como Benito Díaz Mirón, José Juan Tablada y, especialmente, Rubén Darío, que "con celebridad y calidad estética va más allá de una generación e influye ya en toda poesía española" .
Asimismo, refirió autores mexicanos de la primera mitad del siglo XX, como José Gorostiza, Carlos Pellicer, Xavier Villaurrutia y Salvador Novo, que "son poetas que renuevan no sólo la poesía sino el sentido estético" .
Apuntó que se trata de una generación de poetas que antecedió a la que encabezarían Octavio Paz, José Emilio Pacheco, Jaime Sabines y a la que él pertenece, y que en la actualidad hay "muchos, en México y latinoamericanos con una gran producción" .