EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

La política del enojo

ENRIQUE BERRUGA FILLOY
Nos vendría bien una alternativa bien organizada, con tesis coherentes, y no los partidos minúsculos que acaban de lograr su registro.— Enrique Berruga Filloy

El enojo es un fantasma que ronda peligrosamente al mundo de la política. La ira social, el desencanto con los partidos, el rechazo a los abusos de los políticos y los magantes económicos, la ineficiencia de los gobiernos para responder a las necesidades generales de la población y la ambición de poder transformada en una corrupción cada día más cínica, forman un caldo de cultivo que está transformando la vida política de muchos países, incluyendo a México.

En España se formó apenas en enero de este año el partido "Podemos". Tres meses después ya había ganado cinco escaños en el Parlamento Europeo. Según las encuestas más recientes, a diez meses de su creación, Podemos ya es la primera fuerza política de ese país. Si hoy hubiese elecciones en España, Podemos se llevaría 28 % de los votos, frente a un lejano 7 % del gobernante Partido Popular de Mariano Rajoy. En buen mexicano. Podemos es la suma de todos los españoles que están hartos, hasta la madre, de la ineficiencia y la corrupción del gobierno, de su contubernio con los poderes fácticos, de hacerse de la vista gorda ante los abusos de los más acaudalados y poderosos, mientras que a la clase media se le exige que cumpla puntualmente con sus obligaciones fiscales o se espere a que los bancos se "recuperen" para empezar a ver las ventajas de los planes de ajuste y de austeridad. Los bancos allá, igual que en México, tienen unos parámetros para medir su recuperación muy curiosos. Se basan en no perder ninguna de sus prebendas, en seguir cobrando tasas de interés y utilidades que no genera ningún otro tipo negocio. Cuando los banqueros sientan que sus fortunas son las que ellos mismos se asignan, entonces permitirán que las migajas lleguen a los demás.

Este fenómeno no es exclusivo de España. En Italia Beppe Grillo, un famoso payaso, una suerte de Brozo romano, fundó el Movimiento Cinco Estrellas, bajo las banderas de la honestidad y la democracia directa. La gente en Italia, dice Grillo, no quiere tener intermediarios (diputados o alcaldes, por ejemplo) que les representen, pues lo único que hacen es olvidarse del electorado y enriquecerse a costa de quien los colocó en el puesto. ¿Suena familiar en México? Con un simple blog, Beppe Grillo cuenta ya con más de dos millones de seguidores. Su símbolo popular es hacer la "V" con los dedos, para decirle a los políticos "Vaffanculo", que no requiere mayor traducción. Es coraje puro.

En Gran Bretaña, el UKIP (Partido Independiente del Reino Unido) presenta una versión similar del hartazgo, esta vez desde el populismo de derecha. Este patrón se reproduce en Francia, donde el Primer Ministro Manuel Vals, Socialista, ha dicho que la única manera de sobrevivir políticamente es si dejan de llamarse socialistas y empiezan a escuchar a la gente. El Tea Party de Estados Unidos crece rápidamente en repudio al discurso desgastado y a la parálisis nacional que resulta de la pugna entre republicanos y demócratas. En Brasil, surge un coro creciente de ciudadanos que quiere el regreso de los militares.

¿Y México? A nuestra sociedad no le faltan razones para estar menos enojada y decepcionada por la actuación de su clase política y por el manejo de los grandes poderes fácticos. Esa frustración no se ha traducido aun en algún movimiento político como Podemos o como el Tea Party. De hecho nos vendría bien que surgiera una alternativa bien organizada, con cabezas y tesis coherentes, y no los partidos minúsculos y sin atractivo que acaban de lograr su registro. Por esa vía, al menos habría un mecanismo práctico y visible para ventilar el coraje. Como pintan las cosas actualmente, nos podemos quedar con el puro enojo, sin canales de salida y un caos desarticulado y muy peligroso para la Nación.

(Internacionalista)

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1054777

elsiglo.mx