Ya llega la caballería pesada que en absoluto mutismo permanecían a la expectativa. Era como si hubieran estado amodorradas dejando que las cosas sucedieran a la buena del Señor, y es que, de cierta manera, sus desmanes tenían cierta justificación. No todos los días ocurren tragedias que ponen a la comunidad a punto de que se desate la histeria colectiva. Lo que quizá justifica su participación es la protesta enervada son los actos de una muchedumbre sin control que empezó a atentar contra lo que para ellos es sagrado: la conservación de un status de vida.. La quemazón del portón conocido como la Puerta Mariana ha acabado por demostrar la presencia de fuerzas diabólicas dispuestas a llegar a los peores extremos mostrando una cara descompuesta por la ira que no busca justicia a secas sino algo más que los antiguos utilizaban el término arcaico "desgarriate."
Se dice que fue la puerta bautizada con el nombre de Puerta Mariana donde un grupo de encapuchados, hace unos días, intentó prenderle fuego al portón cuya madera está preparada con substancias que impidieron cundiera la lumbre con la que se pretendía incendiarla; de ahí que sufriera daños menores quedando chasqueados los incróspitos revoltosos.
Su nombre tiene su origen en que fue construida a instancia del general Mariano Arista quien era Secretario de Guerra en el año de 1850. No olvidemos que la puerta se halla en el edificio de lo que hoy es el Palacio Nacional que fue levantado sobre las ruinas del palacio de Moctezuma destruido a raíz de la conquista del Imperio Azteca. por las fuerzas de Hernán Cortés; en ese entonces corría el año de 1521.
Cabe agregar que en la explanada del zócalo que se encuentra al frente del Palacio Nacional se han escenicado episodios de violencia durante los días de la llamada Decena Trágica que protagonizaron frente a la Puerta Mariana los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, quienes se habían levantado en contra del presidente Francisco I. Madero al intentar tomar el edificio a cargo en ese momento del general Lauro Villar quien abrió la puerta y se enfrentó a los rebeldes. Imaginemos la escena, los pocos civiles que curioseaban en las cercanías corrían despavoridos a guarecerse. El encargado de evitar la toma se enfrentó pistola en mano a los generales golpistas. El general Bernardo Reyes dijo: "entrégame la plaza Lauro", quien empuñaba el ama de fuego respondió agarrando al animal del hocico y sin apuntar le contestó disparándole, doblándose y cayendo al suelo ya muerto. La bala le había perforado el corazón.
La fuente ubicada al centro del Patio Central es una réplica de la original que existió hace más de 300 años en ese mismo sitio, tiene en su parte superior una representación de Pegaso, cuyo simbolismo se apega al mito griego de Perseo donde al matar a Medusa nace Pegaso que representa tres virtudes: el valor, la prudencia y la inteligencia ya que Perseo al decidirse a enfrentar a la Medusa fue valiente, al decidir no mirarla de frente, fue prudente y al hacerlo a través del reflejo de su escudo fue inteligente. Se considera que estas tres virtudes deben formar parte del carácter de quien ocupe el palacio para gobernar al país".