La Quincenal
"Lupita", "5 ó 6", "Huarache skate", "Globo"; son temas que seguramente recuerdas de aquella primera década del 2000. Pito Pérez inició su carrera con el pie derecho cuando lanzó su primera placa "Con más poder". La gira de promoción de este disco los llevó a presentarse en festivales como el Vive Latino y Música por la Tierra. Luego ganaron el concurso Hard Rock Stage y se llevaron 10,000 dólares y un contrato de grabación.
La agrupación se desintegró en el 2006. Cuatro años después anunciaron una gira y el lanzamiento de un nuevo disco, el propósito no se concretó. Ahora Pito Pérez regresa a los escenarios de la mano de un nuevo sencillo y una placa discográfica aún en proceso de producción.
-Teníamos alrededor de 7 años sin sacar un disco, y bueno ahora se dieron las cosas y estamos aquí Abraham y yo trabajando con todo para entregar esta nueva producción-; comenta Miguel, guitarrista de la agrupación.
La producción del nuevo disco aún se encuentra en proceso, -el lanzamiento de "Esclavos de la luna" como primer sencillo es previo a lo que será la presentación del material completo acompañado de gira y la producción de algunos videoclips-, continúa Miguel.
El regreso viene acompañado de cambios en la agrupación, ahora regresan sin Jorge Chávez, quien tocaba la batería, sólo Abraham y Miguel. -Ahora estamos Miguel y yo al frente de la banda. Estamos contentos, digamos que la máquina de hacer rolas y la máquina de composición pues realmente es Miguel y yo y eso está como bien apretado. Se van a ir añadiendo músicos a las presentaciones en vivo-, detalla Abraham, vocal y bajista.
Musicalmente el regreso de Pito Pérez promete mantener la esencia de la banda, -el sonido sigue igual, roquerón, guitarras, las dos voces, coros y todo-, cuenta Abraham. -Pito Pérez siempre hemos tenido muchos colores en el aspecto musical, siempre hemos ido de un lado a otro, nos gusta mucho experimentar y las influencias son muy variadas. Por ejemplo, "Mi Lupita" y "Locamente" no tienen nada que ver con una canción más fuerte como "Globo" o "Huarache". Guitarras duras, bajos muy "grooveados", aún habrá ese eclecticismo en la banda-, complementa Miguel.
Las redes sociales de la banda han sido el principal vehículo para mover el primer sencillo en el retorno de Pito Pérez, "Esclavos de la luna". Un tema que habla sobre las discusiones y sobre el siempre querer tener la razón, en aspectos de relación de pareja sobre todo. Lo que domina en estos casos tiene que ver con energías e influencias que no comprendemos completamente. Así como la luna influye sobre los mares, así también hay fuerzas que nos hacen reaccionar de determinada forma que no llegamos a comprender o explicar, somos esclavos de algo que nos mueve.
Los seguidores de la agrupación han recibido muy bien este primer corte, muchos lo han compartido y hay buenos comentarios. Es una sorpresa para la banda que después de algún tiempo de ir y venir y de que ese tercer disco tardara en llegar, finalmente el proyecto vaya tomando forma empujado por la fe de sus integrantes y la energía de su público.