Samuel Podolsky, reconocido consultor empresarial, ve en La Laguna la salud suficiente para superar sus problemas y salir adelante.
El presidente del Consejo Editorial del Semanario y del Mexican Business Web visitó esta ciudad el viernes 9 de mayo para impartir la conferencia "Las bases para el renacimiento económico e industrial de La Laguna", organizada por la asociación civil Renacer Lagunero.
En su visita, Podolsky tuvo la oportunidad de dialogar con representantes de distintos sectores de la sociedad civil, el empresariado y la academia, lo cual le sirvió para generar un punto de vista sobre los activos que tiene La Laguna para salir adelante y los pasivos que le impiden detonar el desarrollo.
En entrevista exclusiva con El Siglo de Torreón, compartió su punto de vista.
De entrada, el también expresidente del Consejo de Competitividad de la Ciudad de México observa una generación de empresarios laguneros consternada por lo que está pasando en la región.
No obstante, le llama mucho la atención no encontrar un modelo claro de desarrollo económico.
Aún así, Podolsky ve una sociedad sana. "Renacer es muy difícil cuando no hay salud, cuando no se está en condiciones para volver a empezar. Y (...) hay salud para salir adelante, curiosamente ante todo lo que había escuchado, sí veo el concepto de renacer", explica.
Y asegura que no conoce en el país otro caso como el de La Laguna, con tal cantidad de organizaciones de la sociedad civil preocupadas por empujar a su región.
PROS Y CONTRAS
Sobre las bases que ve para soportar un renacimiento regional, menciona que hay una sociedad sana, una visión moderna en las universidades y un liderazgo internacional de empresas que son dominantes de sector.
Sin embargo, para Podolsky la división político administrativa de La Laguna en dos estados es un problema serio.
"Yo noto esta disección como un proyecto que hay que resolver de inmediato. No se les puede separar a dos hermanos que comparten la misma casa... porque no está generando bienestar", opina.
Y va más allá: "No existe desarrollo económico si las dos partes no lo hacen al mismo tiempo".
EL PAPEL DEL GOBIERNO
Pero, en todo esto, ¿qué papel debe jugar el gobierno? Para el consultor internacional la respuesta parece sencilla:
"La capacidad del Estado no es la de ordenar que las cosas sucedan en todos los ámbitos, entonces tenemos un dueño de la sociedad civil.
"El gobierno es un embajador al que la sociedad civil selecciona para llevar a cabo sus pretensiones y debe haber ese mecanismo de comunicación".
En su conferencia, Podolsky mencionó un concepto que para él es fundamental: La prosperidad, la cual debe ser el objetivo central de un gobierno.
"La responsabilidad del sector público -explica- es la de generar, promover e incrementar la prosperidad social y económica de los habitantes. Ninguna otra".
Y aclara que los gobiernos no deben tener como responsabilidad la de generar dominio político. "Porque si ese es el caso, entonces tenemos una institución que utiliza los recursos de la sociedad para cumplir su misión de dominio".
Entrevista. El consultor empresarial, Samuel Podolsky, visitó las instalaciones de El Siglo de Torreón.