Apenas el pasado mes de enero, la lagunera Yazmín 'La Rusita' Rivas conquistó el Campeonato Mundial Plata del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en la división de los supergallos y ya piensa en disputar el cetro absoluto, lo cual significaría tener ante sí, la oportunidad de proyectarse a los primeros planos del pugilismo internacional, ello en caso de ganar este cinturón.
Recordó su triunfo en este duelo donde estuvo en juego el cinturón vacante del CMB, enfrentando a la colombiana Calixta Silgado, una rival muy fuerte ante la cual ofreció una gran pelea en la ciudad de Guadalajara, donde, gracias a su excelente preparación y técnica boxística, pudo superar a esta peleadora, quien llegó al compromiso con casi todas sus peleas ganadas por la vía del nocaut.
"Ya tengo el cetro plata, pero mi objetivo está en el cetro absoluto, ello significaría que se me abrieran las puertas en mi carrera como profesional. En el 2013 busqué a Sussie Ramadán y no tuve la oportunidad de pelear por su cinturón, pero con este cetro en mi poder, creo tener muy buenas posibilidades de que el CMB la obligue a aceptar el reto''.
Afirmó que a Ramadán la conoce muy bien, incluso fue a quien le arrebató el cetro mundial de la FIB (Federación Internacional de Boxeo), de ahí que tal vez le esté rehuyendo al reto que le ha lanzado en varias ocasiones, aunque confía en que pronto acepte, pudiéndose realizar la pelea para abril o mayo del presente año.
"De lograrse esa pelea, me gustaría se realizara aquí en La Laguna, con mi gente ante la cual pocas veces he peleado, creo sería algo muy bonito, al ser la pelea más importante de mi carrera, donde disputaría un cetro mundial absoluto y el poder ganarlo, sería algo muy importante''.
La lagunera reconoció que el cetro plata del CMB es hasta el día de hoy, su logró más importante, ya que siempre había deseado tener un cinturón de este organismo y el tenerlo en su poder, tiene un gran significado personal, aunque sólo lo considera el medio para llegar al duelo por el título absoluto.
BOXEO FEMENIL GANA TERRENO
Al hablar del lugar que ocupa actualmente el boxeo femenil en el mundo del pugilismo, hasta hace pocos años, de grandes privilegios sólo para los varones, afirmó que día con día se va cerrando esa brecha, ya que hoy es común que en cada transmisión de box por televisión, se tenga al menos una pelea femenil, lo que indica, se va ganando terreno en este medio deportivo.
"Hemos avanzado, es una realidad, pero aún falta se nos dé un trato más igualitario en cuanto al pago, pero creo hemos avanzado, poco a poco se nos reconoce por nuestra calidad y considero vamos por buen camino. Algunas veces damos mejores peleas que los hombres y eso ayuda a que nos reconozcan como excelentes peleadoras''.
Respecto a su papel como mujer de pelea, determinada a lograr todas sus metas y objetivos dentro y fuera del ring, dijo: "Mi meta ha sido sólo una en el boxeo y nada, ni nadie, me puede impedir alcanzarla; para ello he tenido que dejar familia y amistades. Mi gran motivación es mi hija y quiero que ella se sienta orgullosa de mi y me tome como un buen ejemplo, todo lo hago por ella''.
EL RETIRO EN CUATRO O CINCO AÑOS
Por la forma en que se ha desarrollado su carrera sobre los cuadriláteros, Yazmín Rivas afirma tener aún mucho futuro en el boxeo y considera que lo mejor está por venir, ya que de ganar el cetro absoluto del CMB, le daría oportunidad de proyectarse aún más en el plano internacional.
"Me siento preparada para pelear ante cualquier rival y si quiero ser la mejor, debo pelear con las mejores. Me gustaría retirarme en cuatro o cinco años, pero como toda una campeona'', concluyó.
Yazmín 'Rusita' Rivas visitó El Siglo de Torreón y habló de sus planes a futuro dentro del boxeo profesional. (Jesús Galindo López)