La seborrea, un trastorno común
El dermatólogo Ricardo Gómez Pérez comenta que la dermatitis seborreica, o seborrea, en pocas palabras, es la famosa caspa. Cuando le da a un bebé o recién nacido, se le conoce como costra láctea.
Habitualmente, los síntomas son inflamación de la superficie de la piel y descamación, acompañada de comezón; se manifiesta en la piel cabelluda, pero también da en el centro de la cara, en los pliegues de la nariz, sobre las cejas, en las pestañas, en el esternón e incluso en las ingles.
Aclara que no hay un factor único de su aparición, y en forma concisa y precisa, no se conocen las causas exactas, sin embargo, hay diferentes factores involucrados, entre ellos, la herencia, aparte de un hongo, que es parte de la flora normal de la piel y que no es contagioso, llamado Pityrosporum ovale, sin contar los factores ambientales (calor y frío) e incluso el estrés: “El mismo paciente identifica que cuando está sujeto a mucho estrés se le dispara la seborrea”.
También se puede dar el caso que a algún paciente el uso de ciertos champús, acondicionadores o tintes, le provoquen seborrea, además de factores alimentarios u hormonales. Cabe destacar que la dermatitis seborreica no se cura, sino se controla: “Hay pacientes que sólo se les presenta como seborrea o hay quienes se les presenta como acompañante de otras enfermedades, como la dermatitis atópica”.
Su tratamiento consiste, en primer lugar, en conocer la causa principal para cada paciente (que puede ser desde altos niveles de estrés y su exposición al sol hasta que se bañe con agua muy caliente o la marca que champú que use). En el caso de las mujeres, les afecta el uso de la plancha para el cabello y que se sequen con una secadora.
“Hay algunas cremas o champús con antimicóticos, exfoliantes o antiinflamatorios, que le pueden ayudar a los pacientes al factor Pityrosporum ovale, pero hay que tomar en cuenta a cada uno para individualizar el tratamiento, porque cada paciente puede tener un factor disparador”.
Gómez Pérez asegura que al paciente, bien tratado y bien controlado, le puede ir muy bien, y lo que se busca es que la seborrea desaparezca completamente o que mejore, porque tarde o temprano volverá a aparecer, aunque ya no de manera tan agresiva.
Algo muy importante en el tratamiento es que el paciente no se talle ni se rasque, ni tampoco quiera arrancarse las escamas, porque lo único que va a conseguir es hacerse más daño e inflamar más.
“A algunos de ellos, en la cabeza, se les puede presentar una foliculitis (inflamación del folículo piloso) como complicación de una dermatitis seborreica, acelerando la caída del cabello”.
SÍNTOMAS
*Lesiones cutáneas
*Parches sobre una gran área
*Áreas de piel grasosa
*Escamas en la piel (blancas y descamativas, o amarillentas, grasosas y pegajosas, caspa)
*Prurito (puede ocasionar más comezón si se infecta)
*Enrojecimiento leve
*Pérdida del cabello
POSIBLES COMPLICACIONES
*Sufrimiento psicológico, autoestima baja y vergüenza
*Infecciones bacterianas o micóticas secundarias.