El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación declaró que las condiciones para Torreón en materia de seguridad han cambiado radicalmente de un año y medio a la fecha. (El Siglo de Torreón)
Roberto Campa Cifrián subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación declaró que las condiciones para Torreón en materia de seguridad han cambiado radicalmente de un año y medio a la fecha.
Mientras que entonces se vivía un clima de extrema violencia, la ciudad parecía tener un “ toque de queda'' y los reclamos de la sociedad eran la constante, ahora las circunstancias diferentes están a la vista y los cifras respecto a incidencia delictiva refieren otra cosa.” Ahora la ciudad está viva y la gente echándole todas las ganas para salir adelante''.
Pese al cambio, del que hablan los números, Campa Cifrián expresó que no hay que bajar la guardia sino seguir trabajando día a día para garantizar que esas condiciones no se reviertan y poder recuperar la paz que hace muy poco tiempo parecía perdida para siempre''.
Según Campa, el cambio se dio como resultado de la evaluación general de las causas generadoras de la violencia, la aplicación de recursos y las tareas de coordinación operativa que se establecieron entre las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno.
“Hubo una muy importante reducción entre 2012 y 2013, de casi 73 homicidios a 37 en 2013 y las primeros meses de este año, la reducción ha sido de un 45 por ciento''.
Roberto Campa Cifrián estuvo hoy en Torreón para asistir al acto de colocación de la primera piedra del complejo cultural y deportivo “La Jabonera'' situado en la parte poniente de Torreón.
Acompañó al gobernador Rubén Moreira y al alcalde Miguel Riquelme en el evento, en el que durante su intervención, pidió a los empresarios formar parte de las acciones que se realizan por parte de los tres niveles de gobierno para la prevención de la violencia y la delincuencia, mediante la creación de fuentes de empleo.
Estuvo también en la colonia Nuevo México donde se apoyará con cinco millones de pesos del Pronapred la rehabilitación de alrededor de 200 viviendas y posteriormente estuvo en el Centro Comunitario de la colonia Cerro de la Cruz, sector donde se rehabilitarán escalinatas, alumbrado, fachadas de viviendas y habrá un elevador como transporte para personas de la tercera edad.