La mexicana María Espinoza, doble medallista olímpica, competirá a mediados de marzo en el Abierto de taekwondo de Holanda, para no perder el ritmo de cara a los eventos clasificatorios. (Jam Media)
Luego de su exitosa participación en los abiertos de Suecia, Canadá y Estados Unidos, donde obtuvo 47 medallas, la selección juvenil de taekwondo se prepara para enfrentar las dos competencias más importantes de este año en su calendario: El Torneo Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing y el Campeonato Mundial Juvenil de la especialidad, pruebas que se desarrollarán del 20 al 26 de marzo en Taipéi, República de China.
"Fue una experiencia muy buena, ya que tenemos muy cerca nuestros eventos fundamentales que son el Campeonato Mundial Juvenil y el clasificatorio olímpico. El tener estos tres abiertos nos sirvió de mucho para poder comprobar si los muchachos pueden llevar a cabo en las competencias lo que han estado entrenando diariamente con tanto esfuerzo", mencionó Arturo Farías, seleccionador nacional juvenil.
En su paso por tierras europeas y americanas los juveniles, quienes entrenan diariamente en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), cosecharon 20 preseas doradas, 9 de plata y 18 de bronce, para una suma total de 47 metales.
"Durante estos abiertos les hicimos hincapié en que no tenían que conformarse con llegar a las medallas, ellos tenían que tener la visión de llegar en primer lugar, porque se están preparando para un mundial, en donde la competencia es mucho más dura que en los abiertos", comentó.
Para el Torneo Clasificatorio a los JOJ de Nanjing, los países podrán asistir con un máximo de tres atletas en la rama femenil y tres en la varonil, por cada una de las cinco categorías que existen en este evento, nombres que se definirán en próximos días.
"Estos eventos en los que acabamos de participar nos dan una situación mucho más clara del equipo y quienes están más fuertes para poder representarnos en el Torneo Clasificatorio. En estos días vamos a definir los nombres de los jóvenes que tienen la gran oportunidad de representarnos. Tenemos mucha confianza en que vamos a lograr esos boletos, gracias a todo el apoyo que hemos recibido por parte de la Conade, la Federación Mexicana de Taekwondo y el CNAR. Nuestro compromiso es conseguir al menos un boleto por cada rama", indicó.
Arturo Farías, quien junto con Julio Álvarez, Alfonso Victoria, Young Bang y Pedro Gómez, conforman el cuerpo técnico de la selección juvenil nacional, destacó el aprendizaje que obtienen los jóvenes al participar hombro a hombro junto con los seleccionados mayores.
"Es una gran motivación, sobretodo porque están cerca de muchos de sus ídolos o de su visión de hasta dónde quieren llegar y ellos les puedan decir lo que tienes que hacer es creértela. Tenemos el caso de Misael López y Carlos Navarro, quienes por su edad ya están compitiendo en la categoría mayor y además están ganando, lo cual les da mucha confianza y les demuestra que están muy cerca de dar el gran salto", finalizó.
PRESEAS
Cosechó la delegación mexicana en los Abiertos de Suecia, Canadá y Estados Unidos.
DE MARZO
Inicia el Torneo Clasificatorio de los Juegos de la Juventud en Taipéi, China.