Durango

La supercarretera se cubre de baches

DAñOS EN TRAMO DURANGO-PUEBLO NUEVO INHIBEN TRÁNSITO DE VIAJEROS

Baches. Estos son los baches que tiene gran parte de un tercio de la autopista Durango-Mazatlán.

Baches. Estos son los baches que tiene gran parte de un tercio de la autopista Durango-Mazatlán.

EL SIGLO DE TORREÓN

El mal estado de la supercarretera Durango-Mazatlán ha provocado una reducción en su aforo del 50 por ciento, reconocen trabajadores de las dos primeras casetas; los primeros 80 kilómetros están llenos de baches e incluso parece terracería.

En un recorrido realizado por El Siglo de Torreón por la autopista señalada, se pudo constatar el mal estado de la rúa que forma parte del Corredor Económico del Norte o Transoceánico.

"La verdad, es que nos da vergüenza cobrar el peaje por el uso de la autopista, pero ¿qué le podemos hacer?, es nuestro trabajo y si no lo hacemos, nos corren", señaló una persona empleada de Caminos y Puentes Federales (Capufe) y que se encarga de cobrar en una de las casetas de esta autopista.

Explicó que el aforo vehicular se ha reducido en un 50 por ciento y que en estos momentos quienes toman la vía es gente que viene de otros estados y que va camino a Mazatlán.

La gente de Durango, señaló el cobrador, prefiere usar la libre, "son pocos los que se arriesgan a usar la autopista, pero es gente que ya sabe dónde están los desperfectos y manejan con mucha precaución", dijo otro trabajador de Capufe.

Pero su dicho fue comprobado en el recorrido realizado la mañana del sábado y los daños en la autopista empiezan desde los primeros cinco kilómetros con baches que se convierten en peligrosos, sobre todo porque muchos automovilistas vienen de la autopista Durango-Gómez y mantienen una velocidad por arriba de los 120 kilómetros por hora y de repente se topan con un bache antes de llegar al entronque con la Ciudad Industrial y algunos más llegando al puente Ciprés.

10 KILÓMETROS

Sin embargo, el mayor daño se puede notar desde el kilómetro 10, a la altura del puente Colonias, cuando empiezan a verse baches de diferentes dimensiones y profundidades, algunos tapados con tierra y piedras; otros ni siquiera tienen este material.

Del kilómetro 14 al 15 parece terracería por tanta tierra que le han puesto para intentar tapar los baches que sumado al agua que ha caído hacen el tráfico muy difícil.

 KILÓMETRO 15

En el kilómetro 15 ya se puede ver personal de una empresa contratada por Capufe que está trabajando en tapar estos hoyos, pero sólo depositan cemento seco con piedra y un poco de arena, misma que no es aplanada sino que se deja así para que sean los propios automóviles quienes se encarguen de ello.

Son obras de mantenimiento, porque a partir de la próxima semana arranca el recarpeteo de este tramo", dijo el ingeniero a cargo de estos trabajos.

 DEL 20 AL 40

Del kilómetro 20 al 40 existe una infinidad de baches en la autopista, pero a esto se le suma que la carpeta asfáltica está rastrillada, lo que puede provocar que los automóviles lleguen a patinar.

Aunado a estas imperfecciones, existe mucha gravilla que provoca que las llantas de los automóviles levanten la misma y se estrelle en los parabrisas.

 DEL 40 AL 60

Del kilómetro 40 al 60 existen tramos en buen estado, pero de repente aparecen baches en los kilómetros 42, 43, 46, 47, 50, 55, 58 y 59.

 20 KILÓMETROS

Del 60 al 80 la situación no cambia, aunque el mayor riesgo está del 62 al 69; sin embargo, en los otros 10 kilómetros aparecen algunos pequeños tramos tanto en las orillas como en el centro con imperfecciones.

A partir del kilómetro 80 la carpeta asfáltica se encuentra en buen estado y se puede disfrutar el manejo por la autopista.

Personal de otra empresa constructora ya realiza trabajos de recarpeteo en el kilómetro 24 en todo un carril completo por lo que sólo hay paso por el otro y en turnos.

Daños en la súper

Los primeros 80 kilómetros de la supercarretera están llenos de baches, incluso parece terracería.

⇒ Los daños han provocado que el aforo vehicular haya disminuido en un 50 por ciento.

⇒ Aseguran que los conductores prefieren usar la libre.

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Escrito en: Supercarretera Durango-Mazatlán

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