Delito. En La Laguna a través de la Vicefiscalía de Lerdo, es donde se han hecho más reportes de violaciones contra mujeres.
En lo que va del año, Durango es uno de los estados con la tasa más elevada de denuncias por el delito de violación, en comparación con las seis entidades que colindan con su territorio; de acuerdo a los reportes de las víctimas, en Gómez Palacio y Lerdo podrían estarse presentando casos de agresores sexuales en serie.
Hasta el cierre del mes pasado, en la Fiscalía General del Estado de Durango se habían presentado 70 denuncias por delitos sexuales, tipificados como violación, siendo una cifra alta en comparación con los estados que colindan con su territorio.
En Chihuahua la cantidad de querellas por este ilícito es superior a la de Durango, pero tiene más del doble de habitantes, así como en el caso de Jalisco, que también presenta una cifra más elevada ya que es cuatro veces más grande que esta entidad, en cuanto al número de personas que habitan ese territorio.
Es por eso que al hablar de denuncias por cada 100 mil habitantes la situación de Durango es preocupante para las autoridades.
MÁS DE UN CASO POR DÍA
De acuerdo con el informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los agentes del Ministerio Público de Durango recibieron 155 denuncias por delitos de violación, estupro y otros sexuales, en el periodo comprendido entre el primero de enero y el 31 de marzo del presente año.
Esto equivale, en promedio, a más del 1.2 por ciento de abusos de tipo sexual denunciados diariamente.
La clasificación de los ilícitos, según la instancia federal, señala que en esta entidad se reportaron, en los primeros tres meses del año, 70 delitos por violación, 19 por estupro y 66 por otros ilícitos de tipo sexual.
EN LA LAGUNA
A pesar de que los encargados de la Vicefiscalía de La Laguna, Gerardo Salazar Mejorado y Juan Francisco Ángeles Zapata, aseguran que sólo van 26 denuncias por violación; se habla de que en registros internos de la dependencia ya se contabilizan 51 ataques sexuales en 2014.
Y es que, desde hace algunos meses se habla de un violador en serie, que intercepta a sus víctimas a temprana hora, cuando salen a trabajar o que llevan a sus hijos a la escuela, las amenaza con un arma y las obliga a entrar a las fincas en construcción, donde perpetra el delito.
Posteriormente, el agresor obliga a sus víctimas a que lo lleven a sus casas y les roba sus pertenencias.
Las víctimas aseguran que ante esta situación por la que atraviesa dicha región, Gerardo Salazar Mejorado se mantiene al margen sin montar dispositivos especiales para ubicar al sujeto que desde diciembre de 2013 ha atacado a más de 26 mujeres.
Comparativo
Durango es uno de los estados con la tasa más elevada en el país.
⇒ En Chihuahua la tasa por querellas es superior, pero tiene más del doble de habitantes.
⇒ Igual es el caso de Jalisco, que también presenta una cifra elevada y es cuatro veces más grande que Durango.