La tendencia por reutilizar
Es notable la tendencia actual por la decoración con material reutilizado. Aquí presentamos algunos ejemplos de cómo la palabra «nuevo» es relativa.
Cada vez es más común ver casas y todo tipo de negocios decorados con elementos reutilizados; envases de conserva (como los de mayonesa, mermelada o pepinillos), botellas de vino y corchos, llantas inservibles o bicicletas que ya no funcionan, entre muchos otros. Son materiales que, por lo general, van directo a la basura (o a reciclarse en el mejor de los casos), pero que con ingenio pueden tener una segunda y larga vida como piezas únicas de arte.
Toda tendencia tiene un por qué de existir. El de ésta posiblemente esté en la eficacia de las redes sociales para divulgar ideas útiles, en la ventaja económica que la reutilización puede aportar y, por supuesto, en la cultura y consciencia por el cuidado de nuestro planeta que poco a poco se ha ido construyendo.
De manera que lo nuevo no siempre es lo más auténtico e inteligente. Por lo general, lo que se busca por medio de la decoración (principalmente en un negocio) es crear una identidad auténtica y memorable, es decir, un ambiente agradable, siempre pensando en incrementar el valor de la experiencia.
Comprar una lámpara e instalarla es fácil, pero tiene mucho más valor artístico construir la lámpara en cuestión con materiales que no estaban pensados para ello. Ese factor de sorpresa que surge al apreciar materiales utilizados de manera creativa puede ser de valor para el público. El reto está en encontrar los materiales y procedimientos adecuados para transformarlos de manera simple y económica (y por lo tanto inteligente) en objetos geniales.
BUENO, BONITO Y BARATO
A continuación doce ideas brillantes para despertar la creatividad. Algunas muy fáciles y rápidas de ejecutar y otras que requieren un poco más de producción, pero con resultados que valen la pena.
1.- Lámparas hechas con botellas y envases de vidrio. Cualquier recipiente de vidrio que ya no sea necesario en la cocina puede ser reutilizado como lámpara, sólo con instalarle un foco, convirtiéndola en una lámpara de aceite o alcohol, o simplemente utilizándolo como carcaza para una vela. Se pueden hacer candelabros, centros de mesa, lámparas de buró, o decorar un jardín de manera espectacular. Una iluminación cálida siempre hace la diferencia para crear un ambiente acogedor.
2.- Qué hacer con las llantas. Aunque sea difícil de creer, lo que era una llanta puede llegar a ser un sillón o una mesa de terraza para tomar café, aire y sol. Basta con colocar una tabla circular de «triplay» o de algún otro material duro a cada costado de la llanta, y envolver el paquete completo con mecate.
3.- Una cuna que ya no se utiliza. Si se le quitan tres de las cuatro paredes a una cuna, ¿qué queda? Claramente una bonita banca para la entrada de la casa.
4.- Envases de conserva. Los envases de conserva pueden coleccionarse para guardar especias, materiales de papelería o cualquier otra cosa; también, se pueden utilizar como vasos o floreros. Acomodados en una repisa y homogeneizados con una misma etiqueta, se ven increíbles.
5.- Cajones y tarimas que desechan los supermercados. Repisas, libreros, bancas y hasta bases para cama, pueden ser construidos con estos cajones y tarimas de madera.
6.- Columpios hechos con un barril o una cubeta. Los barriles, además de columpios, pueden ser aprovechados como mesas, macetas, bases para lavabos, etcétera.
7.- Bicicletas. A la llanta de una bicicleta se le puede agregar el mecanismo de un reloj de pared. De la misma forma, una bicicleta vieja puede pintarse entera de un solo color y funcionar como adorno o maceta.
8.- «Legos». Hay juguetes que pueden tomarse muy en serio. Cualquier mueble o artefacto construido o forrado con «legos» siempre será genial.
9.- Esculturas con corchos. Se puede formar cualquier figura uniendo corchos o cualquier otro material con pegamento.
10.- Pared temática. Puede ser una colección de espejos vintage, libros, sartenes, relojes, lo que sea; hay un mundo de posibilidades.
11.- Tenedores. A un tenedor antiguo se le puede pegar un imán y pegarse en el refrigerador; además, los dientes del tenedor pueden detener recetas o recados, o ser utilizados como portafotos.
12.- Percheros exóticos. Un perchero hecho con patas de sillas, o con cualquier otro elemento inesperado, de ninguna manera pasa desapercibido.
COMPRAR MUEBLES «VERDES»
Para quienes necesitan decorar un espacio y no tienen tiempo suficiente para construir muebles, pero sí intereses ecológicos, existe otra opción. Cada vez hay más marcas de muebles construidos cien por ciento con materiales obtenidos de manera sustentable o reciclados. Es posible construir muebles ecológicos, duraderos, de fácil transportación, resistentes y originales, hechos con materiales como por ejemplo cartón reciclado.
La primera impresión de un mueble fabricado con cartón podría ser de debilidad, pero estas sillas y sillones aguantan hasta 300 kilogramos encima. Además, este tipo de muebles son mucho más económicos que los tradicionales. Cabe destacar que este tipo de marcas ya existen en nuestro país y representan una gran opción.
Para quienes prefieren gastar una buena cantidad en una gran pieza de diseño ecológica, también existe variedad. Un sitio altamente recomendable para buscar arte y muebles ecológicos es ecofirstart.com. A veces se piensa que los artículos ecológicos no pueden ser lujosos, pero esta página demuestra lo contrario, y ofrece algunas de las piezas de arte más sorprendentes que se puedan llegar a encontrar.
¿AYUDA AL PLANETA REUTILIZAR OBJETOS?
Según el INEGI, cada mexicano produce a diario alrededor de un kilogramo de basura (769 gramos, excepto en el Distrito Federal). Por lo que cada día se generan 86 mil 343 toneladas de basura, aproximadamente. Al imaginar la cantidad de basura producida diariamente en el planeta, la idea resulta exorbitante.
Muchas veces la materia se va a la basura cuando aún tiene mucho potencial, el cual es desperdiciado. Hay que tratar que la menor cantidad de desechos se vayan directo a la basura, pensando antes si estos pueden ser útiles; de no encontrarles uso, hay que separar la basura en vidrio, plásticos, papel, orgánicos, aluminios y material electrónico, y llevarla después a un centro de acopio, dársela a alguien para que se haga cargo o, incluso, juntar una cantidad suficiente de material para llevarlo a vender por nuestra cuenta.
Por otro lado, hay que buscar comprar artículos que tengan poco empaque y evitar los que incluyen empaques difíciles de reutilizar o reciclar. Por lo tanto, cada vez que se reutiliza, por más insignificante que parezca la contribución, vale la pena; es muestra de consciencia y puede ser ejemplo para los demás.
Correo-e: mariferts15@gmail.com