Termoeléctrica. Alrededor de 200 hectáreas han dejado de cultivarse por la problemática.
Agricultores de Villa Juárez insisten que en el hollín que emana de la termoeléctrica Guadalupe Victoria causa dañó en sus cosechas Desde hace 40 años, Víctor Martínez Bocanegra siembra en el área conocida como Las Pompas; explicó que en los últimos años ha visto como la flor se ve dañada y al llegar el fruto sale de mala calidad.
"No trabaja igual, el desarrollo de la planta, no es igual porque tiene pegado en las hojitas el hollín. No es el mismo crecimiento. Y si la planta no desarrolla el fruto queda más chico".
Por su parte, Miguel Ángel Arreola García, agricultor y comerciante de frutas y legumbres, aseguró que hace 10 años la zona se caracterizaba por su pujanza en la agricultura.
"Se sembraba tomate, chiles jalapeños, pero a raíz de la termoeléctrica ya no pudimos seguir con eso".
Explicó Arreola García que el hollín que desprende la planta cae en la hoja y con el agua de lluvia se seca la planta.
"A las siete de la mañana que se levanta uno, los capacetes de los carros los limpia uno con la mano y queda negra. Es por el hollín".
El productor aseveró que las áreas afectadas son: León Guzmán, Monterreicillo, Las Pomas, Las Cuevas, Las Isabeles y la colonia Álvaro Obregón.
"Aquí la gente, principalmente se enferma del pulmón, lo que respiramos es puro humo. En las plantas seca la hoja y la fruta sale con manchas".
Hace años dijo que un experto acudió al lugar y les indicó que era un área muy complicada para sembrar, incluso les recomendó trabajar la tierra lejos de ahí.
"Nosotros decidimos bajarle a lo que es la agricultura, compañeros de Villa Juárez, La Loma y yo, ya no sembramos igual porque tenemos miedo de no levantar cosecha".
En base a una aproximación, dijo el agricultor que son alrededor de 200 hectáreas en las que se ha dejado de sembrar chile jalapeño. melones, sandías, tomates. Además de las afectaciones en las higueras, que caracteriza la zona.
Las fuentes de empleo, sentenció, han disminuido de manera drástica. Para el corte de tomate o chile los agricultores empleaban de 20 a 30 personas y ahora cada vez son menos quienes siembran.
"Ya mucha gente optó por salirse de Villa Juárez, la gente ya desanimó. Nosotros también estamos en otros estados".
MÁS INVERSIÓN
De acuerdo con el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018, once mil millones de pesos se concentrarán en una nueva planta para la generación de energía eléctrica en Lerdo.
AÑOS
Detectaron agricultores daño en sus cosechas
Problema
Denuncian agricultores de Villa Juárez que hay repercusión en las cosechas.
⇒ Aproximadamente 200 hectáreas han dejado de cultivarse.
⇒ Estiman agricultores que hasta en un 90 por ciento ha bajado el trabajo en la zona.
⇒ Insisten en que el hollín daña sus tierras.
⇒ La flor tiene menor crecimiento y el fruto no es de buena calidad.