Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

La verdad sobre un mito, un sueño florece en el desierto

Rancho El Peñolito, un lugar con amor por la naturaleza.

Rancho El Peñolito, un lugar con amor por la naturaleza.

HUMBERTO VÁZQUEZ

Se asegura que La Laguna no tiene lugares turísticos ni de diversión, por lo que muchos buscan playas, centros montañosos fríos para esquiar, así como lugares coloniales para ir a vacacionar en un rato de esparcimiento y diversión. Pero la verdad no es así.

A poco menos de dos horas de carretera y terracería se encuentra el único y singular Rancho El Peñolito, que reabrió sus puertas en el 2009, producto de un profundo amor a la naturaleza y a la vida en el campo.

Es un rancho cinegético que cuenta con una extensión de 5,289 hectáreas bendecidas con siete ojos de agua que brindan a la flora y fauna este vital líquido durante todo el año.

Entre las variedades que se pueden apreciar gracias a su clima árido-desértico se encuentran diferentes tipos de cactus, lechuguillas, cardenches y ocotillos, así como las especies de venado bura y cola blanca, jabalí, puma y coyote.

Gracias a su ubicación a 130 kilómetros de la Comarca Lagunera, Rancho El Peñolito es una excelente opción para visitar, gracias a las diversas opciones recreativas con que cuenta así como todo el lujo que tienen las instalaciones.

Los días son perfectos para pasear a caballo o en cuatrimoto, pescar o hacer un tour fotográfico, mientras que las noches brindan una paz y belleza que culminan con una buena charla alrededor de la fogata después de una velada de observación astronómica.

Cuenta con una hermosa Hacienda restaurada y remozada, así como tres bungalows con capacidad para albergar a una gran cantidad de visitantes, ya que cuenta con 23 cómodas camas matrimoniales así como todas las comodidades de un hotel de lujo como baño y regadera, agua caliente, televisión y una confortable ropa de cama.

El salón de usos múltiples "El Cimarrón" es un amplio salón que cuenta con una magnífica chimenea. El matador de toros en retiro, Arturo Gilio, se muestra orgullo de este enorme complejo, donde se ubica su ganadería de campo bravo.

Su agostadero se especializa en crianza de ganado charolais para la venta de becerros y sementales. Cuenta con una estratégica red de conducción de agua y se implementa el sistema de pastoreo rotativo para así hacer que el ganado camine lo menos posible y haga el mayor número de kilos.

Se han enriquecido las praderas pasando el rodillo aereador y sembrando pastos como buffel y Lovegrass Wilman.

Actualmente cuenta con un hato de aproximadamente 100 vientres con sus respectivos sementales, en total pastorean alrededor de 140 cabezas de ganado.

En los últimos años se ha implementado un programa continuo de conservación de especies como el venado bura y cola blanca, pecari de collar, codorniz escamosa, entre otras.

Esa situación ha permitido, tener un excelente censo pudiendo hacer así posible la cacería sustentable de ejemplares maduros año con año.

Se cuenta con las especies venado bura de Sonora, venado cola blanca texano, ciervo rojo, orix cimitarra, ibex, aoudad, mouflon y 4 horn. Se puede cazar a pie, en espiaderos o en vehículos con torre, ya que el lomerío obliga a una cacería atractiva y exigente montada en paisajes que dan el plus a una singular experiencia.

Leer más de Deportes

Escrito en: rancho el peñolito el peñolito

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rancho El Peñolito, un lugar con amor por la naturaleza.

Clasificados

ID: 1067288

elsiglo.mx