Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Lactancia materna disminuye enfermedades de la adultez

Se indicó que los niños que no reciben lactancia materna tienden a tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida. (ARCHIVO)

Se indicó que los niños que no reciben lactancia materna tienden a tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El especialista Salvador Hernández Higareda señaló que las personas que fueron alimentadas a base de leche materna tienen menores riesgos de desarrollar enfermedades metabólicas y crónico-degenerativas en la edad adulta.

"Hay que mencionar que los adultos que, en su infancia tuvieron lactancia materna, tienden a tener una presión más baja, colesterol bajo, y menos tasas de obesidad y sobrepeso, y es en ellos es menos frecuente la diabetes", destacó el especialista del IMSS.

El titular de la división de Obstetricia del IMSS en Jalisco, informó que por los múltiples beneficios que ofrece tanto al bebé como a la mamá, la Unidad Médica de Alta Especialidad de Gineco obstetricia (UMA) intensificará la promoción de la práctica de lactancia materna.

Indicó que con información suficiente sobre una más eficiente producción de leche y técnicas adecuadas de amamantamiento, se reducen las posibilidades de que en el niño se puedan desencadenar alergias, problemas gastrointestinales e incluso, muerte súbita.

Un aspecto importante, dijo el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es que los niños que no reciben lactancia materna tienen tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida.

Por lo anterior, enfatizó que el comité de lactancia se está pugnado porque las mujeres determinen brindar pecho a sus bebés, de ser posible hasta los dos años de vida.

"Después se puede prolongar hasta los dos años, algunas personas pensaban que no era bueno dar tanto pecho pero esto es totalmente falso y naturalmente que a esa edad el bebé come ya de todo, pero sí es posible y óptimo el hecho de seguirla otorgando”, manifestó.

Añadió que para la madre la lactancia también conlleva beneficios, como prevenir hemorragias posparto, enfermedades como cáncer de mama y cérvicouterino, así como permitirle recuperar su peso corporal después del embarazo.

Sobre todo, agregó, genera un gran lazo afectivo entre ella y su bebé, de hecho lo recomendable es que desde el primer momento del nacimiento se genere un apego entre ambos al ofrecerle inmediatamente el seno materno para alimentarlo.

Afirmó que toda mujer tiene la capacidad de producir leche materna, y en caso de que el bebé no la reciba adecuadamente se debe revisar la técnica utilizada e incluso, su alimentación diaria.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en: LECHE MATERNA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se indicó que los niños que no reciben lactancia materna tienden a tener hasta tres veces más probabilidades de morir en el primer año de vida. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1057768

elsiglo.mx