Las fallas en el servicio de energía eléctrica que causaron la interrupción en las norias del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) se debieron a afectaciones en los cables por robos, informó el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón, Enrique Flores.
Señaló que el cien por ciento de las subestaciones se han visto afectadas por los robos, por lo que se ha comenzado a cambiar el cable para que ya no esté a nivel de piso ni donde pueda ser sustraído, en ello se tiene un avance del 15 por ciento, pues el objetivo final no es únicamente esto sino también minimizar los problemas de fallas, falsos contactos y sobrecargas de energía.
"Ya no usamos cable de cobre, precisamente para evitar esta problemática, realmente todas las subestaciones, sin excepción, se han visto vandalizadas", expuso Flores, "es un problema grave, en la totalidad de las subestaciones se ha presentado".
Recordó que incluso hace dos años hubo una persona que se introdujo a la subestación oriente a robar, pero debido a que los cables están energizados, se electrocutó.
La CFE indicó que las dos interrupciones del suministro de energía eléctrica registradas en el sector oriente fueron originadas por un intento de robo de cable de control en la subestación Valle Verde, lo que causó que se dañara el mismo, afectando cuatro circuitos que alimentan a siete mil 300 usuarios. Sin embargo, el suministro fue restablecido en breve.
Flores dijo que aún no se contabilizan las pérdidas por estas fallas. Señaló que esto sería derivado de la energía que se dejó de vender, pues no se han reportado daños en electrodomésticos de los usuarios ni en las norias del Simas.
Comentó que existe una comunicación constante con el Simas de Torreón, pues se tienen reuniones frecuentes y los canales están abiertos para minimizar el efecto de este tipo de eventos.
El superintendente dijo que para este año la Comisión programó realizar 16 obras, de las cuales, se han concluido tres al cien por ciento y el resto se encuentra en proceso de ejecución.
Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, alrededor de 80 colonias se vieron afectadas desde el martes por la interrupción en el servicio de agua provocada por las fallas en las redes eléctricas de CFE.