Al desnudo. Polémicas fotografías de la modelo Kate Upton fueron robadas virtualmente.
Con el nuevo ataque informático que sufrieron varias celebridades como Jennifer Lawrence y Kate Upton a inicio de la semana pasada, llamado Celebgate, se destapó un tema que afecta no sólo a personalidades del medio artístico, sino a cualquier persona que haga uso del internet: la intromisión de los llamados hackers en la información privada de los usuarios de correo electrónico, redes sociales y otras plataformas de la web, pero ¿quiénes son? y ¿qué los mueve?.
El psicólogo y especialista en criminología por la Universidad Nacional Autónoma de México, Rodrigo Valdez, explicó que las personas dedicadas a la piratería cibenética no son como la gran mayoría las imagina, el típico nerd, de lentes, acné y ropa pasada de moda, estereotipo que los medios de comunicación se han encargado de difundir.
"No existe un perfil exacto que nos permita definir un hacker, pero sí detallarlo. Hay ciertas características comunes entre ellos, son compulsivos y obsesivos por acumular conocimientos, es el típico 'todólogo' que le encanta desarmar cosas y saber cómo funcionan; pasa periodos largos buscando su objetivo y siempre están investigando de tecnología".
"Tenía demasiado tiempo libre. Es demasiado inteligente para su propio bien", fue lo que declararon los padres de Christopher Chaney, quien fue detenido en 2011 por haber obtenido y difundido ilegalmente fotografías íntimas de Scarlett Johansson, Mila Kunis y Christina Aguilera, y que hoy cumple una sentencia de 10 años por este delito.
"Estamos hablando de personas autodidactas, que gustan mucho de la lectura, inteligentes, tienen regularmente un coeficiente intelectual alto, son intensos y eso nos también habla de personas egocéntricas", comentó Rodrigo Valdez.
Por lo mismo es importante para esta clase de personas el reconocimiento entre sus iguales, lo que incluye la elección de sus objetivos: las figuras públicas. "El hacker se basa en la reputación, como lo que sucedió con las celebridades en esta ocasión, porque nadie es hacker hasta que los demás lo reconocen.
"Además, no utilizan su nombre, hacen sus movimientos sin dejar rastro, trabajan de manera anónima".
Datos como el número celular, el lugar de trabajo, actividades, entre otros, pueden ser la llave para que estas personas accedan a la información confidencial de casi cualquier persona, como pasó con Christopher Chaney, quien "hackeó" la cuenta de correo de Scarlett Johansson para obtener sus fotos desnuda, tarea en la que tuvo éxito gracias a que estudió la vida personal de la actriz y ahí encontró la llave de acceso.
¿QUÉ PASA EN MÉXICO?
A diferencia de lo que pasa en Estados Unidos con sus celebridades, que constantemente son invadidas por los hackers en su intimidad, como a últimas fechas pasó con Demi Lovato, Jennette McCurdy y Selena Gómez, en México este fenómeno no es nada común, según explicó el director de la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Carlos Fraustro López,
"No es común en el aspecto de decir que lo hackearon o echarle la culpa a una persona desconocida. Yo no he tenido a un artista, figura pública o ciudadano normal que haya sido amenazado bajo este esquema, lo que tengo son gente que es expuesta a través de lo que publicó en su perfil de redes sociales, sus imágenes son obtenidas y después utilizadas en su contra".
Cuál es la motivación de un hacker
La privacidad es un privilegio que poco a poco se ha perdido con el avance de la tecnología, la cual es aprovechada por los llamados hackers para acceder a información que no siempre se debe o se quiere hacer pública con el único objetivo de ganar dinero, en algunas ocasiones, pero la mayoría de las veces para satisfacer su ego y poner a prueba sus habilidades.
El especialista en criminología, Rodrigo Valdez explica que siempre hay una motivación principal.
"Esta procede de la emoción profunda que produce resolver problemas, eso es lo que hace que los hacker piensen que es divertido ser uno, pero la diversión requiere un esfuerzo y éste una motivación, entonces al final bajo esta teoría ellos sienten que hay una recompensa a todo el trabajo y esfuerzo que ellos dedican, que es ejercitar su inteligencia, eso les ayuda a la reputación y a que se les reconozca como tal", explicó.