Es la primera del año. Ladrones "pegan" a bomba del Simas y se roban el cable, dejando sin agua a alrededor de seis mil familias que viven en el segundo cuadro de la ciudad.
El sector afectado, abarca desde la calzada Colón a la calle 22 y de Independencia a la Bravo.
El año pasado, el Simas tuvo pérdidas por alrededor de cinco millones de pesos, debido a que constantemente tenía hurtos de cable y accesorios de cobre en norias, así como en tapas de alcantarillas.
Para contrarrestar los daños, a partir de este año, las 84 bombas que integran la red de pozos cuentan con vigilancia, casualmente la 10 se quedó sola la noche de este lunes y se cometió el robo.
Para Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de la empresa abastecedora, "los responsables son gente que sabe de líneas de electricidad de alta tensión".
Por la forma como se cometió el hurto, asegura que es evidente la experiencia en el manejo de este tipo de instalaciones ya que: "bajaron las cuchillas que llevan al poste del transformador y de esa manera suspendieron la electricidad. Luego jalaron 40 metros de cable de cobre".
Destaca que "no es tanto el daño del robo de cable, sino los daños que causa a la población al dejarla sin agua".
Informó que durante todo el día se estuvo cableando y para hoy miércoles "el servicio se restablecerá".
En lo que va del año, es la primera noria donde roban el cable de cobre.
"Ya nos habíamos recuperado luego de que además de vigilancia a los pozos, se cambió el material de las tapas de alcantarillas".
En lo que respecta a los cables de electricidad de los pozos, Raymundo Rodríguez indicó que ahí no se puede poner otro tipo de material ya que se necesita que sea de cobre.
La noria donde se robaron el cable, se encuentra en la calle 10, entre Álvarez y Artes Gráficas. Consideran que el robo fue alrededor de las 22:00 horas, de acuerdo con los reportes de falta de agua que se empezaron a registrar alrededor de las 23:00 horas.
"Por lo céntrico del lugar, no pensamos que pudiera haber riesgo de algún robo. Sobre todo sin que nadie vea y pueda reportarlo", dijo el gerente técnico del Simas.
Dice que lo que se hará en lo sucesivo es redoblar la vigilancia en la totalidad de las norias.
APOYO A SEGURIDAD
Por su parte, el gerente general del Simas. Xavier Herrera Arroyo, informó que ya se notificó al área Jurídica para que presente la denuncia correspondiente.
Además, solicitaremos el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública para que en sus rondines de patrullaje en el día y en la noche, se acerquen a revisar cuando vean personas en las instalaciones de estos equipos.
"Les pediremos que inspeccionen si las personas a quienes vean, son realmente empleados de la empresa abastecedora", explicó.
Sabían lo que hacían
Simas considera que los ladrones son especialistas en líneas de alta tensión por el manejo que hacen en las redes para no resultar electrocutados.
⇒ Los responsables primero bajaron las cuchillas y luego maniobraron el transformador del poste.
⇒ Después jalaron los cables de cobre, que son tres hilos por cada bomba.
⇒ Se robaron también otros accesorios de cobre.
Robo. Ladrones se apoderaron de metros de cable de cobre de la noria número 10 y dejaron sin agua el segundo cuadro de la ciudad. La empresa abastecedora redoblará la vigilancia en la red de pozos.