Cifras. Doce de estos suicidios fueron cometidos por hombres de 18 a 30 años, en su mayoría obreros.
La Región Laguna atraviesa por una "ola" de suicidios este año al registrar un promedio de 5 por mes, de acuerdo a cifras de la Procuraduría General del Estado.
Del 1 de enero al 7 de septiembre se han registrado 45 casos. Doce de estos suicidios fueron cometidos por hombres de 18 a 30 años, en su mayoría obreros.
La Secretaría de Salud, en el marco del Día Internacional contra el Suicidio, informó que el 71 por ciento de estas personas decidió ahorcarse, mientras que un 5 por ciento utilizó arma de fuego.
Este fenómeno social ha causado alarma en Coahuila, ya que al día se registran de uno a dos intentos de suicidio.
A nivel nacional son 14 mil personas al año las que intentan quitarse la vida.
En Coahuila el número de suicidios que se registran al año es de 130, sin embargo este 2014 la cifra ya fue superada con 138 suicidios en ocho meses.
La tendencia mundial es que los suicidios se conviertan en la primera causa de muerte en jóvenes, en 2025. Actualmente es la tercera causa.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud cada día alrededor de 3 mil personas deciden acabar con su vida, y se estima que por cada suicida hay 20 más que también lo intentaron.
Este fenómeno social es multifactorial, ya que ocurre por factores biológicos, psicológicos y sociales.
En el caso de Coahuila los detonantes son decepciones amorosas y problemas familiares.
SIGNOS DE ALARMA
Los signos de alarma son el cambio de carácter de manera repentina, como enojo, agresividad, irritabilidad o comportamientos antisociales.
Así como referencias reiteradas sobre la muerte.
ACCIONES
El Centro de Salud Mental de Coahuila (Cesame) pide a los familiares que al detectar estas conductas, acudan con especialistas para asesorarse, ya que las personas con tendencias suicidas no suelen pedir ayuda.
Una de las formas más rápidas es a través de la línea telefónica anti suicidio que se puso en marcha ayer en el estado. El número es 01 800 822 3737.
El Cesame informó que también capacitará a maestros para detectar conductas anormales en sus estudiantes.