La segunda etapa del Plan Laguna iniciará con la visita del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chog. Sin embargo el Gobierno del Estado informó que aún no se confirma la fecha en que visitará Coahuila.
El enfoque de este operativo será la reconstrucción del tejido social a través de rehabilitación de lugares públicos, restitución de comunidades cohesionadas, así como realización de actividades recreativas, culturales y deportivas.
La segunda fase del Plan Laguna contará con 107.6 millones de pesos para promover la participación de la sociedad a favor de su comunidad.
Los detalles del Plan no se darán a conocer, pero el gobierno estatal indicó que la segunda fase se acordó en la reunión que sostuvo el pasado jueves 18 de abril, con el secretario de gobernación en la Ciudad de México.
"La Comarca Lagunera es la zona del país que ha tenido mejores avances en términos de seguridad y gracias a ello se contará con una nueva etapa", expresó el gobernador Rubén Moreira.
Asimismo indicó que se creará un centro de mediación y solución de conflictos.
Según cifras del Gobierno del Estado el número de homicidios disminuyó 70 por ciento en La Laguna.
"Reiteramos nuestro compromiso de seguir luchando contra el crimen e invitaremos a los municipios de Coahuila para que juntos hagamos un gran frente", precisó.
En el caso de Torreón se informó que a la fecha cuenta con 800 policías municipales.
"Hemos iniciado un proceso para incrementar los sueldos. Seguimos dando pasos firmes", comentó el mandatario estatal.
Cabe recordar que la Región Lagunera alcanzó índices delictivos que colocaron a Torreón como la quinta ciudad más peligrosa del mundo.
Fue en 2013 cuando el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia situó a Torreón como un municipio con altos índices de inseguridad, ya que en 2012 se registraron mil 87 homicidios, es decir 94.72 asesinatos por cada 100 mil habitantes.