Hoy nuestros afiliados y seguidores saben que el segundo proyecto de impacto regional que realizaremos ha sido denominado Laguna Yo Te Quiero Verde y consiste en una reforestación de alto alcance en La Laguna.
Si bien, la elección del proyecto es en gran medida resultado de la opinión de los laguneros que son parte de nuestro movimiento, haberlo puesto sobre la mesa responde a una realidad innegable: La urgencia por fortalecer al sistema respiratorio de nuestra región.
Como parte de la planeación estratégica del proyecto y el dibujo de la ruta crítica del mismo, compartimos los primeros datos que nos trazan dos ejes de análisis: El alcance y los tiempos.
De acuerdo a los parámetros de calidad de vida dictados por la Organización de las Naciones Unidas, las zonas urbanas deben garantizar (ya sea de forma natural o a través de la creación de la infraestructura necesaria), una cobertura de diez metros cuadrados de área verde por habitante. En Torreón, por ejemplo, el último censo oficial muestra sólo 200 hectáreas de áreas verdes, lo que nos sitúa con un rezago de, por lo menos, 600 hectáreas por forestar. Es decir, el reto es del tamaño de triplicar la superficie verde actual, sólo en el caso de Torreón.
Para el caso de los otros municipios laguneros de Coahuila y los de Durango el reto está comenzando un paso más atrás: Hay que realizar el censo de áreas, condiciones en que se encuentran y zonas más apropiadas para forestar. En ambos casos, LYTQ está escuchando a los expertos, sabemos que nuestra labor será generar conciencia y movilización en torno a nuestra Laguna verde, pero no somos especialistas en el tema, por lo que desde hace meses nos reunimos con autoridades locales y estatales, responsables de viveros, jardinería y urbanismo para comprender mejor la ruta a trazar.
Sobre los tiempos hemos decidido y anunciado hacerlo en septiembre. Las razones: La campaña de movilización nos requiere el más tiempo de organización, fondeo y logística posible, por ello, consultando a los expertos mencionados, coincidimos en que el mayor plazo que la naturaleza y sus ciclos nos puede dar es el otoño próximo.
También hemos comenzado a trabajar sobre las especies más apropiadas, hoy sabemos que lo más recomendable será plantar huizaches, mezquites, lágrimas de San Pedro, palmas, fresnos, truenos y lilas. Este punto debe ser fundamental para el largo aliento del proyecto, si no, recordemos los más de cien mil árboles que perdimos hace justo tres años en una helada que arrasó sobre todo con las especies no propias de nuestras condiciones naturales. Estamos realizando ya una búsqueda de los viveros (públicos y privados) que pueden proveerlos, sin embargo, antes será necesario identificar el número ideal de árboles en función de las hectáreas y zonas disponibles, en ello trabajamos.
No hemos parado y conforme avanzamos el trabajo se multiplica y con él, la satisfacción de los voluntarios que comienzan a retomar el contacto para sumarse, una razón más para sentir OrguYO lagunero.