El mundo del deporte dejó de ser un lugar reservado para los varones, y para muestra tres deportistas laguneras se han abierto paso en disciplinas poco convencionales para las mujeres
‘Rusita’ Rivas se abre paso en el ring
En deportes que tiempo atrás fueron exclusivamente para caballeros, dos laguneras se abrieron camino en el boxeo y golf, para sobresalir no sólo en el plano local, sino en el nacional e internacional.
Yazmín Rivas y Pamela Ontiveros, orgullosamente celebran hoy sábado el Día Internacional de la Mujer, además de presumir y gritar a los cuatro vientos sus logros y triunfos pese a las adversidades que han tenido que enfrentar.
La "Rusita" Rivas, de 26 años de edad, ha sido campeona mundial de boxeo en diferentes divisiones, inclusive en el 2012 fue reconocida como la Boxeadora del Año por la Federación Internacional de Boxeo (IBF, por sus siglas en inglés).
Para la oriunda del ejido Las Playitas en Gómez Palacio, Durango, no ha sido fácil triunfar en el deporte de las narices chatas. El gusto por el boxeo lo tomó por parte de su hermano, Abel Rivas, a quien apodaban el "Ruso", de ahí el sobrenombre de la boxeadora.
Debutó a los 13 años de edad, por lo que su adolescencia la pasó en los gimnasios y cuadriláteros, aunque siempre con la< ilusión de convertirse en monarca. Además de ser boxeadora, Rivas sobrelleva su vida como madre soltera de la pequeña Yazmín Daniela, de cinco años de edad.
"Muy contenta de que se tome en cuenta a la mujer en casi todas las cosas, antes no era así en el país, había más preferencia sobre los hombres, así que siempre había que luchar el doble, para hacerse notar", dijo la púgil.
Yazmín agregó que se siente satisfecha de haber sido pionera del boxeo femenil en La Laguna y el norte de México, por lo que sin duda abrió muchas puertas para que sus compañeras tuvieran más oportunidades.
"Represento además a todas las madres solteras, no ha sido fácil, hay mucho sacrificio y disciplina, pero no tengo nada de qué arrepentirme, si volviera a nacer sería otra vez boxeadora", dijo una sonriente Rivas.
La "Rusita" ya ha protagonizado veladas boxísticas, teniendo la responsabilidad de ir en la pelea estelar de la velada, que muchas de las veces ha sido transmitida por televisión a nivel nacional, otro motivo de orgullo.
"A veces eso implica un mayor compromiso, tanto de deportista como persona, de no fallarle a las personas que confiaron en ti. El mundo es de oportunidades y no hay que desaprovecharlas".
Rivas ha viajado para pelear a lo ancho y largo de la República Mexicana, así como a Corea del Norte, Argentina y Alemania, lo cual le ha dejado una gran lección de vida.
"Eso también me gusta, viajar, he tenido la oportunidad y es una experiencia el conocer lugares diferentes, así como personas allegadas al boxeo, con quien te relacionas de la mejor manera, para mantener contacto y echarnos la mano en un futuro".
La púgil lagunera disfruta su vida y hace lo que más le gusta y además es bien remunerada, por lo que siempre quiere mantenerse en los primeros planos, para como mujer poner en alto el nombre de La Laguna y México.
Miriam Lizeth una rebelde de las patadas
Por su carácter, decisión y deseos de ir siempre adelante, sin importar lo que tenga que invertir para el logro de sus objetivos, a sus escasos 13 años de vida, Miriam Lizeth Pérez García se ha convertido en un referente de la mujer lagunera, quien día con día busca alcanzar metas, siendo el tae kwon do donde ha logrado trascender, debido a su talento y habilidades desarrolladas a lo largo de seis años.
"El tae kwon do es un deporte que ayuda a ser mejor persona e inculca valores, en lo personal me ha ayudado a descubrirme a mí misma. He aprendido a valorar más las cosas que me rodean, al principio ni le tomaba importancia o no me daba cuenta, creo que todo me daba igual, poco a poco he tomado conciencia y veo las cosas en forma diferente.
El ir a la Selección Nacional me hizo dar cuenta de la responsabilidad que significa estar ahí, de ser la representante de mi escuela, de mi entidad y en un momento dado de mi país; estar en ese grupo elite no significa entrenar una vez al día, sino tres o cuatro veces en cada jornada, con maestros diferentes que nos pedirán el máximo esfuerzo en cada sesión; debemos ver las cosas diferentes, adaptarnos a los cambios y responder a las exigencias, si no lo hacemos, entonces es mejor regresar a casa''.
Lizeth se define como una mujer rebelde, renegada y algunas veces hasta indisciplinada, que busca su independencia aún a su muy corta edad, pero consciente que muchas de esas características se deben a su proceso natural de desarrollo y maduración en la etapa de la adolescencia. "Sé que está mal porque aún soy una niña, pero así soy yo, es parte de mi propia personalidad''.
Gustosa del dibujo, afirma le gustaría en un futuro estudiar la carrera de diseño gráfico, o bien, contar con su propia escuela de tae kwon do, donde pudiera compartir sus conocimientos sobre esta disciplina, mismos que ha adquirido de su entrenador Jesús Félix Sifuentes, a quien define como un tipo gruñón, renegón, pero excelente maestro y ser humano.
En apenas seis años de practicar el tae kwon do, siempre bajo la dirección del profesor Jesús Sifuentes Granados, titular del Centro Lagunero de Atletas de Alto Rendimiento con sede en Ciudad Lerdo, Lizeth Pérez ha logrado destacar en la Olimpiada Nacional, al ganar la presea dorada en las tres ediciones en las que ha tomado parte: Toluca 2011, Puebla 2012 y Aguascalientes 2013.
Además, en selectivos nacionales juveniles suma medalla de plata en Querétaro 2010, medalla oro en 2011, medalla de oro en Puebla 2012 y medalla de oro en Veracruz 2013, logrando además la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Querétaro 2013 y quedando entre los medallistas del Campeonato Nacional de Adultos en Aguascalientes 2013.
Con todos esos logros en la duela nacional, Lizeth Pérez espera ser llamada en breve a concentración con la Selección Nacional para afinar su preparación de cara al Campeonato Mundial de Juvenil de Tae Kwon Do 2014, el cual se desarrollará en Azerbaiyán, en lo que será el primer escaparate internacional para esta pequeña lerdense.
Ante esta experiencia internacional que se avecina, la competidora dice sentirse altamente motivada y asegura estar preparada para afrontar este nuevo reto, ya que por principio de cuentas, ya estuvo concentrada en dos ocasiones con la Selección Nacional, la primera de ellas en julio y agosto, previo al Campeonato Panamericano de Querétaro 2013 y en forma posterior al Nacional Junior de Veracruz 2013, cuando le tocó ir de campamento a Corea, una experiencia que le resultó inolvidable.
"Ahí fue cuando más extrañé mi casa, mi familia, mi comida, primero en la concentración en México y posteriormente en Corea, donde las costumbres son mucho más extrañas y diferentes para nosotros. Sabía que iba a probar cosas nuevas y me tocó comer calamar, pulpo, ratas y colas de rata, que por cierto tienen un sabor muy parecido al pollo. Al principio me quería regresar, no había tortilla, en su lugar era una gran hoja de lechuga y aunque había refrescos, si optábamos por tomar agua, sabía muy a agua, en algunos casos teníamos que tomar agua de sábila''.
Como todo exponente del tae kwon do, Lizeth abriga el sueño de representar algún día a México en los Juegos Olímpicos, ello como parte culminante de una vida dedicada a esta disciplina, donde es admiradora de Érick Osornio y María Espinosa, elementos que se han convertido en referentes del tae kwon do mexicano.
"Érick es un elemento que se destaca por ir siempre adelante, nunca se da por vencido; muchos que caen no son capaces de levantarse, pero él siempre ha demostrado una gran fortaleza y es un ejemplo para mí, mientras María Espinosa es una 'chava' como cualquier otra, que a base de mucho trabajo un buen día se convirtió en campeona olímpica.
Todo tiene un costo, algo que muchos no entienden, todos quieren llegar a Selección Nacional sin que les cueste, pero no se dan cuenta que antes de eso hay mucho trabajo, esfuerzo, sudor, lágrimas, dietas, ausencia de su casa y la familia. Si se quiere llegar lejos, hay que ponerse un objetivo y trabajar día con día para alcanzarlo''.
La juvenil exponente del tae kwon do afirmó que a pesar de seis años de trabajo y los logros alcanzados hasta ahora, considera no haber logrado nada en el terreno deportivo, de ahí que su objetivo aún está lejos de ser alcanzado, aunque mantiene su mente fija en ello, consciente de que sólo con trabajo, disciplina, dedicación y pasión podrá lograr llegar a donde se ha propuesto.
Pamela Ontiveros cumple sus sueños
Luego de una década fuera de la Comarca Lagunera, la golfista Pamela Ontiveros festejará el Día Internacional de la Mujer con el regreso a casa, algo que anhelaba desde hace tiempo.
Metida de lleno en el Campestre Torreón, la deportista, que ha estado cerca de conseguir la tarjeta de la LPGA, se mostró contenta de estar de nueva cuenta en la región que la vio nacer y crecer.
"Fueron años de Universidad en Oklahoma, luego otros en Monterrey y el último en la Ciudad de México, se abrió un nuevo proyecto para mí en La Rosita, por lo que estamos empezando con todas las ganas del mundo".
Dijo que este día para su género se la pasará en lo que más le gusta, estar en el campo de golf, coordinando una etapa más de la Gira de la Zona Norte Infantil y Juvenil de Golf, lo cual le apasiona.
"Este es un deporte, en el que hasta hace años, era dominado y era exclusivo de los caballeros, pero poco a poco se abrieron espacios para que las damas lo practicáramos, aunque seguimos picando piedra".
Surgida del Campestre Gómez Palacio y luego becada en la Universidad Oral Roberts en Estados Unidos, Pamela se siente privilegiada de destacar en la profesión que tanto le apasiona, aunque se encuentra actualmente lesionada del brazo izquierdo.
"Antes no se le permitía a las mujeres jugar, ni nos pelaban. Cuando una dama se casaba, ya no podía trabajar, mucho menos jugar golf, pero ya las cosas y el entorno ha cambiado".
Ontiveros señala a Lorena Ochoa como la impulsora de este deporte no sólo para las mujeres, sino para todos los mexicanos, fue la punta de lanza para que niños y jóvenes tomaran como ejemplo a la tapatía.
"Yo jugaba, pero Lorena fue mi inspiración, nos abrió camino en el golf, ya no es tan elitista ni exclusivo de los caballeros, ya hay más diversidad".
La deportista señala que en el golf profesional las bolsas de premios se deben pelear al igual que en los hombres, para que sean en igualdad de circunstancias, para que no se vea una diferencia abismal en una misma disciplina.
"No hay muchas profesionales mujeres de golf, a veces se catalogó como un trabajo machista, hubo que tocar puertas en todos lados, pero ya estamos abarcando más espacios".
Y es que Pamela confesó que tanto las Damas como los niños y jóvenes que toman sus primeras clases de golf se sienten con mayor confianza cuando una mujer les enseña, ya que hay más seguridad y sutileza.
"Es una cuestión de educación, de cultura en el país. A las mujeres casi siempre nos subestiman, pero en los últimos años hemos dado la cara por el país en competencias como el golf, atletismo, halterofilia, clavados, tae kwon do, por mencionar algunos".
Ontiveros cree que con mayor apoyo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como patrocinadores y la Iniciativa Privada, el deporte femenil en México sobresaldría todavía más.
"Es cosa de cambiar, de mentalidad y actitud, de cumplir metas y sueños. Ya lo hicimos las mujeres y no nos conformamos, vamos por más para sacar al país adelante en lo que nos toca", finalizó.
‘Rusita’ Rivas.