Miembros de distintas organizaciones educativas y civiles, realizaron una marcha que partió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Plaza Mayor de Torreón. (El Siglo de Torreón)
Con el fin de solidarizarse con las familias de los estudiantes normalistas desaparecidos el pasado 26 de
septiembre en Ayotzinapa, Guerrero, así como con las familias de los desaparecidos en Coahuila y principalmente en la Laguna en los últimos 7 años, miembros de distintas organizaciones educativas y civiles, realizaron una marcha que partió de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a la Plaza Mayor de Torreón.
Entre las organizaciones participantes estuvieron la Asociación de Abogados y Defensores de Derechos Humanos, Espina Cultural, Alzando Voces, grupo de normalistas y voluntarios de la Universidad Iberoamericana.
Héctor Emilio Macias Jurado, presidente de la Asociación de Abogados y Defensores en Derechos Humanos, informó que la marcha buscó principalmente solidarizarse con los desaparecidos en Guerrero ya que debemos participar toda la ciudadanía y sensibilizarnos en relación de lo que esta pasando en dicho estado, sobre todo porque en cualquier momento nos puede pasar a nosotros.
Macias Jurado, señaló que la ciudadanía es vulnerable a la ola de delictiva que se ha estado viviendo en todo el país.
Estamos exigiendo también que el gobierno municipal de Torreón, reconozca parte de su responsabilidad en cuanto a todos los desparecidos que existen aquí en la Laguna a raíz de la ola de violencia que hemos vivido ya por más de siete años.
?Nosotros pedimos, exigimos y demandamos, que sea a través de un acto público, es decir donde el presidente municipal Miguel Ángel Riquelme Solís, como cabeza del ayuntamiento, reconozca públicamente su responsabilidad en la omisión de dar seguridad a los laguneros?.
Parte de un derecho humano que es vulnerado es precisamente el derecho a la libertad, la integridad personal y a la personalidad jurídica, entonces son al menos tres derechos que fueron vulnerados y también la responsabilidad no solamente en cuanto al actuar sino también a la omisión.
El abogado, dijo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a extendido diversas jurisprudencias en casos que se han presentado en contra de esta vulnerabilidad y a condena al estado a diferentes reparaciones, dentro de ellas a hacer monumentos que nos hagan ver y no olvidar lo ocurrido por la violación a Derechos Humanos.
Estamos pidiendo y exigiendo al gobierno municipal que establezca en algún lugar un monumento para las víctimas de esta violación.
Asimismo, estamos exigiendo que los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno sean sometidos a exámenes de confiabilidad, no tenemos porque esperar para que la autoridad visualice quienes están relacionados con el crimen organizado, a raíz de algún evento como el que ocurrió en Guerreo para que empiezan a fincar responsabilidades.
La principal obligación del gobierno es prevenir, la prevención es fundamental y en ese sentido es necesario que comiencen a realizar exámenes de confianza a los funcionarios que están en los tres niveles de gobierno.
Antes de iniciar la marcha los miembros de las agrupaciones participantes entregaron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos un comunicado a través del cual le solicitan que informe sobre los desaparecidos en la Laguna, cual es el seguimiento que se le ha dado a dichas desapariciones, cuales son los resultados que han obtenido y si han visualizado, dadas las investigaciones que han practicado, la intervención de agentes de estado en dichas desapariciones.
En ese sentido es parte también de su responsabilidad la investigación de la Comisión de Derechos Humanos y darle seguimiento a todas las denuncias.