De acuerdo con Gutiérrez Candiani, el llamado que hacen desde el sector empresarial es a que se cumplan, en tiempo, forma y contenido, los compromisos, y que los legisladores den resultados a sus representados. (ARCHIVO)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentó que al concluir un periodo ordinario más de sesiones en el Congreso de la Unión siga sin aprobarse una reforma integral contra la corrupción.
En su mensaje semanal, el dirigente de este organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que los legisladores incumplieron con su promesa de hace dos años de avanzar en este rubro.
Expuso que el sector privado ha manifestado de forma reiterada la determinación de ir hacia delante en el tema y ha impulsado medidas, mecanismos y códigos de prevención y detección de prácticas corruptas en las empresas, así como esquemas coercitivos y de incentivos, como serían certificaciones a contratistas y “listas negras”.
“Hemos señalado, reiteradamente, que debe sancionarse con rigor a ambas partes de las cadenas de corrupción”, subraya.
En su opinión, el problema con el retraso de esa legislación es que se trata de la reforma más trascendente, en cuanto a que apunta contra la inercia más fuerte, la resistencia por parte del sistema político para que el país se transforme en verdad y a fondo.
Incluso, dijo, es la más urgente como respuesta a un clamor evidente de cambio, ante la crisis de confianza que ha crecido en la sociedad, en la brecha entre clase política y ciudadanos.
“Es además, una prueba que la sociedad necesita y exige a la clase política, para convencerse de que ésta sí va por una transformación a fondo en México”, puntualiza.
De acuerdo con Gutiérrez Candiani, el llamado que hacen desde el sector empresarial es a que se cumplan, en tiempo, forma y contenido, los compromisos, y que los legisladores den resultados a sus representados, con una actuación a la altura del momento que vive México.