Océanos. Sorprende el nivel de contaminación que existe en los océanos. (ARCHIVO)
Toneladas de desechos plásticos flotan en los océanos, pero parecen no ser tantas como se creía anteriormente, de acuerdo con un nuevo estudio.
Esa contaminación de los mares ha llamado la atención en los últimos años debido a su potencial para dañar la vida marina.
El nuevo estudio se basó en los resultados del viaje realizado alrededor del mundo por un barco que arrastró una red en 141 sitios, así como en otros estudios. Los investigadores calcularon que la cantidad total de basura plástica que flota en mar abierto es de entre 7 mil y 35 mil toneladas.
Andrés Cozar, de la Universidad de Cádiz en España y uno de los autores del estudio, dijo que es mucho menos del millón de toneladas que él había extrapolado con base en datos que se remontan a la década de 1970.
Pero el nuevo cálculo sólo incluye basura flotante, no el plástico que podría estar flotando bajo la superficie o yacer sobre el lecho marino.
Algunas de las piezas flotantes son pequeñas, como las esferas que se encuentran en las pastas dentífricas o en los cosméticos, o las bolas usadas para elaborar productos de plástico. Otras de las piezas pequeñas pueden surgir por la ruptura de objetos más grandes.
La red atrapó muchas menos piezas de lo previsto, y será importante averiguar por qué, dijeron los investigadores.